¿Son correctos los honorarios de mi abogado?

Me dedico a la construcción y he interpuesto una demanda a un antiguo cliente por unas obras que quedaron pendientes de cobro por un total de 26000, y el mismo me responde con una demanda reconvencional por unos defectos que alega en la madera del suelo por un importe de 14000.
La duda surge cuando mi abogado me empieza a hablar de sus honorarios. Me pide (verbalmente, nunca me proporcionó presupuesto previo alguno 3000 (¿2600? Serían el 10% de lo que reclamamos y 400 por la demanda contraria). Ya he tenido que pagarle como provisión de fondos 2000 que me pide cuando todavía no ha contestado a la demanda reconvencional y yo mismo le he proporcionado un escrito de 8 páginas con todas las explicaciones punto por punto que podía utilizar y de hecho ha utilizado, pidiéndome el archivo en formato Word para poder cortar y pegar.
Además de este importe, me dijo el viernes pasado que si conseguía más dinero del que pedimos, él se quedaría con la diferencia. Ayer, al insistir yo en que me explicara mejor el tema económico, me dijo que los 3000 cubren todo el proceso incluso posibles recursos, y que en el caso de que ganáramos y les condenen a costas, éstas serían para él.
A mí esto me suena muy raro, porque en teoría las costas son para cubrir los gastos ocasionados al cliente, qué en mi caso aparte de los 3000 del abogado, el arquitecto que me hace el informe pericial me cobra 1800, más 500 cada vez que tenga que personarse en el juicio, más 500 que ya pagué al procurador más lo que me vuelva a requerir el mismo.
No me parece de recibo y me gustaría que me lo confirméis si es así y que me aconsejéis sobre qué debo hacer y cómo.
También si es posible y existe una fórmula o un tanto por ciento para el cálculo de las costas me gustaría que me lo dijerais.

1 respuesta

Respuesta
Debo decirle que los honorarios de los abogados como profesionales libres son así, libres, puede cobrarle lo que estime conveniente. En cuanto a las costas, si usted le ha abonado el total de los honorarios no puede quedárselas, se las tendrá que devolver, en caso contrario podría incurrir en un delito de apropiación indebida. Otra cosa es que una parte de sus honorarios se cubran con las costas pero que la otra la abone usted.
En cuanto a explicarle el tema, verá, cada colegio de abogados tiene su propio baremo, por lo que no tengo idea de lo que cobra otro abogado de otro lugar. Es normal que se le pidan a los clientes las provisiones de fondos y suplidos, pues los letrados tiene n que hacer frente a gastos de procedimiento así como es complñetamente legal.
En cuanto a las costas, verá, suelen ser el 30 % del valor del procedimiento, que en su caso son dos, el suyo y la demanda reconvencional.
Puede también pedir información en el colegio de abogados.
Debo decirle que los honorarios de los abogados como profesionales libres son así, libres, puede cobrarle lo que estime conveniente. En cuanto a las costas, si usted le ha abonado el total de los honorarios no puede quedárselas, se las tendrá que devolver, en caso contrario podría incurrir en un delito de apropiación indebida. Otra cosa es que una parte de sus honorarios se cubran con las costas pero que la otra la abone usted.
En cuanto a explicarle el tema, verá, cada colegio de abogados tiene su propio baremo, por lo que no tengo idea de lo que cobra otro abogado de otro lugar. Es normal que se le pidan a los clientes las provisiones de fondos y suplidos, pues los letrados tiene n que hacer frente a gastos de procedimiento así como es complñetamente legal.
En cuanto a las costas, verá, suelen ser el 30 % del valor del procedimiento, que en su caso son dos, el suyo y la demanda reconvencional.
Puede también pedir información en el colegio de abogados en cuanto a los honorarios que podrían ponerle como costas y que pasaría si se los queda el abogado sin previo acuerdo.