Falleció prima hermana de mi abuela. Cómo solicitar testamento

En julio del año pasado falleció la prima hermana de mi abuela y sabemos que hizo testamento. La mujer era viuda y no tiene hermanos, padres ni hijos. Quisiéramos saber si a mi abuela le correspondería parte de la herencia y cuál es el procedimiento a seguir. En la línea sucesoria es la única que le correspondería algo. Hemos solicitado el certificado de últimas voluntades y seguro. ¿Tiene qué ir con testigos al notario? ¿Tiene derecho como prima a solicitar una copia del testamento aunque no apareciese en el?

Si me dejo algo relevante

2 respuestas

Respuesta

Su abuela no es heredera forzosa de su prima, y sus derechos solo aparecerían en el caso de que aquella hubiese muerto intestada; lo cual no es el caso, puesto que hay testamento. Eso significa que no le asiste ningún derecho a pedir copia del testamento en notaría si ella misma no es una de los herederos designados. En la notaría le entregarán copia del testamento a quien figure como heredero, y a nadie más. Ni siquiera darán información sobre qué personas figuran en el testamento ni ninguna otra, porque está protegida por todas las leyes de intimidad y protección de datos. La causante era totalmente libre para testar y para disponer cómo debían informarse sus herederos acerca de su última voluntad. Inténtenlo con su abuela, quizás la haya designado heredera.

Respuesta

Si tiene vd, a través de la certificación de últimas voluntades, conocimiento del testamento de esa persona, puede acudir al Notario que lo ototrgó, que le dará copia si es parte interesada en ese testamento.