Herederos de heredero

Recientemente ha fallecido una tía abuela que no tenía hijos y otro familiar se ha puesto en contacto conmigo para que le haga llegar nuestros DNI y direcciones con el fin de entregarlos al notario (por expresa petición del notario al que llevó el asunto). Según me contó esta persona, al parecer mi tía abuela testó a favor de sus hermanos y en caso de que estos hubieran fallecido (como es el caso de mi abuela) lo recibirían sus herederos.
Al escuchar esto le ofrecí enviarle también el testamento de mi abuela así como sus últimas voluntades pero me dijo que no era necesario.
Esta respuesta me sorprendió porque en el testamento de mi abuela el reparto no es a partes iguales (claro que esta persona no lo sabe). Desde entonces he estado dándole vueltas a la cabeza y se me ocurren las siguientes posibilidades.
Es posible que mi tía abuela haya dejado en el testamento que los bienes se distribuyan a partes iguales con lo que eso anule al de mi abuela.
Es posible que la propia ley establezca que en estos casos sea a partes iguales independientemente de lo que cada hermano haya testado (lo dudo, pero cosas más raras se han visto)
Es posible que se presuponga que cada uno de los hermanos haya testado a partes iguales lo cual sería entendible para un profano como yo o la persona que me llamó pero no para el notario que le pidió que se hiciera con nuestros DNI.
Además ¿cómo sabe el notario que nosotros somos los herederos de mi abuela?
En definitiva, dudo de si enviarle o no el testamento porque, si finalmente no es necesario, es un documento confidencial y a nadie le interesa, pero mucho me temo que sí que va a ser necesario.

1 Respuesta

Respuesta
¿Me podrías indicar vuestra Comunidad Autónoma (la de tu tía abuela)? Es para ver si hay reglas especiales de derecho foral aplicables
Asturias
Por el lugar de residencia se os aplica el derecho común
En principio de lo que se trata es de repartir la herencia de tu tía abuela que como me dices ha fallecido dejando testamento y disponiendo de una parte de la herencia para tu abuela que falleció antes que ella
En este caso como no hay descendientes ni ascendientes ni vie el cónyuge no hay legitimarios, pues los hermanos no lo son según el código civil, y el testador puede disponer libremente de sus bienes en testamento
El problema que se plantea entonces es la sucesión de tu abuela, pues al no ser legitimaria, al haber testamento y haber dispuesto en el de la totalidad de los bienes de tu tía abuela, y al haber muerto tu abuela antes que tu tía abuela, en principio a tu abuela no le correspondería nada en la herencia de tu tía abuela pues es condición necesaria para suceder pues testamento que el heredero suceda al testador
Me he perdido, lo siento.
Según me dijo la persona que me llamó, mi tía abuela especifica que en el caso de sus hermanos muertos, deja esa parte a los herederos de sus hermanos muertos...
¿En qué situación nos deja eso? ¿?
¿Se reparte entonces según haya dispuesto mi abuela o a partes iguales?
Así si tiene validez vuestro llamamiento, esto serían las sustituciones testamentarias, es que al leer tu encabezado creía que habías querido decir que era vuestro pariente el que os había dicho que vosotros herderarais
Si en el testamento expresamente os nombra como sustitutos si tenéis derecho a la herencia
La herencia de vuestra tía abuela se hace según ella ha dispuesto, y la parte que corresponde a tu abuela se os reparte a partes iguales entre los hijos de tu abuela, y en caso de haber fallecido entre los nietos, el reparto entre los nietos se hace atribuyendo a cada descendientes de hijos la parte que a este le corresponde
Este reparto no tiene nada que ver con el reparto que tu abuela haya hecho en su testamento, son sucesiones distintas
Lo que se están repartiendo ahora es la sucesión de tu tía abuela según ella dispuso
Si no habéis procedidor a repartir la herencia de tu abuela lo podréis hacer en otro acto distinto
Bueno también habría que ver como os ha instituido sustitutos, si lo ha hecho directamente a los nietos de su hermana en lugar de a sus hijos, podrías hererdar por cabezas y no por estirpes, esto es por partes iguales
Pero sin más datos no puedo profundizar
Habría que leer el testamento para saberlo con exactitud, pero igualmente mi pregunta queda perfectamente contestada y es que en cualquier caso no es necesario que entregue copia del testamento de mi abuela.
Muchas gracias