Heredero universal

Agradecería a un experto que me contestara a la siguiente pregunta.
Un familiar mío nombró en su testamento a un amigo como heredero universal. Este familiar mío tiene una hermana con retraso mental. Si falleciera esta mujer, ¿el amigo tiene derecho a la herencia de ella?

1 Respuesta

Respuesta
Los derechos que marca la Ley son para los llamados "herederos forzosos".
Entre hermanos, no son herederos forzosos.
Imagino que esa enferma no tendrá hijos, ni marido, ni padres. Porque si no deja testamento, ellos heredarían.
Sin testamento ni familiares que fueran herederos forzosos (los mencionados), heredan los hermanos.
Si ese familiar acepta la herencia (porque sin aceptar no se es dueño de nada), será dueño de la herencia que le corresponda de esa enferma.
Por supuesto,. Que todos sus bienes y derechos serán para los herederos que designe.
Muchas gracias por la explicación. Como pensé que esa posible herencia le correspondería al amigo no le he comentado que mi padre es primo carnal de esa persona enferma. Según tengo entendido, hasta el grado de primos sí es heredero.
Resumiendo, la persona enferma solo tiene como familiares a mi padre que es su primo, aunque ésta no haya hecho testamento, ¿podría heredar mi padre las propiedades de su prima?
Muchas gracias de nuevo por su tiempo y saludos,
Pues las herencias van por "escalones" de consanguinidad.
Es lógico. Comprenderá que si hay hermanos, heredan los hermanos y no los primos, ni los tíos, ni los primos segundos... etc.
Si no, imagínese un caso así con 5 hermanos, 25 primos hermanos (yo tengo 32), con 97 primos segundos... porque si todos hasta el cuarto grado de consanguinidad pudieran tener derechos... menuda la que se liaría.
Ya se liá muchas veces siendo dos herederos, conque imagine siendo 327. Un caos.
Repito, las herencias van por consanguinidad, grado por grado de parentesco. Pero una después de que no haya nadie en el anterior tramo.
Siento que no pueda darles buenas noticias, pero espero que comprenda mi exposición.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
Hola:
Está claro que no me he explicado. El único familiar vivo de esta persona enferma es mi padre que es su primo. Por tanto, aunque no haya testamento, ¿heredaría de su prima?
Gracias de nuevo
Pues no. NO SE HA EXPLICADO NADA BIEN.
En la primera pregunta me dice que un familiar suyo tiene una hermana.( Tiene, no dice tenía, dice tiene, y los que tienen es porque están vivos) .
Si ese familiar suyo tiene una hermana, la hermana tiene un hermano. Y si la enferma tiene un hermano, su hermano la hereda.
Ahora me dice que el único familiar vivo de la enferma es su padre.
Pues no me aclaro. Si la enferma tiene un hermano, y ahora dice que el único familiar de la enferma es su padre... ¿dónde dejamos al hermano de la enferma? ¿Ya un hermano no es familiar?
Por otro lado, imagine que sus abuelos fallecen. Que su padre tiene cinco hermanos y los seis son herederos.
Pongamos que su padre ha fallecido tres años antes.
Según usted, como su padre falleció antes que sus abuelos, usted no tendría ningún derecho sobre la herencia de sus abuelos. Solo tendrían derecho los hijos vivos, osea, sus cinco tíos. Porque según lo que parece que insinúa, los fallecidos pierden sus derechos.
Y usted se queda sin nada, porque al estar muerto su padre, no puede heredar.
Esa es su idea. ¿Lo encueentra justo? No ¿verdad? Porque aunque su padre haya fallecido, usted es su heredera y si algo le corresponde a su padre, le tiene que pasar a usted, que es su heredera. ¿No cree que es así?.
Pues en este caso igual. Aunque ese familiar hubiera fallecido (que no lo dice claramente), le corresponde una herencia. Y por tanto sus herederos tienen derecho a ella. ¿No tendría usted derecho a herencias de su padre aunque hubiera fallecido?.
Pero aparte de eso, aunque su padre sea el único vivo, los demás tienen sus derechos y si no, sus herederos.
Las cosas no son como a usted le gustaría. Imagine que usted tiene dos hijos. Un día (que no lo quiera dios) usted fallece. Luego fallece su padre, y sus hijos, no tienen derecho a la herencia de su padre, porque usted ha fallecido. ¿Lo encuentra correcto? ¿Qué la herencia sea para sus hermanos y a sus hijos no les toque nada? A que no.Pues claro que no. Aunque alguien haya fallecido, lo que le corresponde, le corresponde, y si ha fallecido, les corresponde a sus herederos. Que para eso se ha molestado en hacer testamento y en este país, todavía es una de las cosas que se respetan: Las últimas voluntades.
En fin, que ya comprendo que mi contestación no es de su agrado, pero creo haberle dado las suficientes explicaciones y ejemplos para que lo piense y lo comprenda.