Tío sin hijos fallece dejando testamento y viuda

Mi tío(hermano de mi padre) a fallecido, no tiene hijos. ¿Su mujer dice que su parte se la han quedado sus hermanos y sobrinos pero la de mi tío no. Significa esto que mi padre le corresponde algo? Si es así, ¿El notario se lo comunicará? ¿Esto ocurrirá cuando fallezca mi tía? ¿Por qué los sobrinos por parte de la viuda ya han hecho la aceptación y mi padre no sabe nada? ¿Tendría mi padre que hacer algo? Será que al fallecer primero mi tío, ¿pasa todo a la viuda y esta se lo pasa a sus familiares y a mi padre no le corresponde nada?

2 respuestas

Respuesta

Lo que tienen que hacer es averiguar si su tío hizo testamento o no. Para ello deben solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad tal y como se explica aquí:

Certificado de Actos de Última Voluntad

Si en el certificado consta que su tío hizo testamento podrán dirigirse al notario que lo otorgó para conocer su contenido y saber si su padre fue nombrado heredero. En cualquier caso, si su tío hizo testamento tuvo que respetar las legítimas que les corresponden a los herederos forzosos, que son los hijos y descendientes, los padres y los ascendientes y el cónyuge. De lo que dice entiendo que su tío no tenía ni hijos ni padres, por lo que en su testamento únicamente tenía obligación de respetar la legítima de la viuda, correspondiéndole a ella el usufructo de dos terceras partes de la herencia. El resto de la herencia podría repartirla su tío como quisiera en el testamento: a su hermano, sus sobrinos, a los sobrinos de su mujer o a cualquier otra persona. Puede ampliar información sobre las legítimas aquí:

Legítima del cónyuge

En caso de que su tío no hubiera hecho testamento se abriría la sucesión intestada que determina que a falta de descendientes y ascendientes, le corresponde heredar todo al cónyuge. Es decir, si no hay testamento, heredaría todo su tía y su padre no tendría derecho a nada. Aquí puede consultar el orden sucesorio en la sucesión sin testamento:

Orden de sucesión intestada

Espero haberle ayudado. Si necesita cualquier otra aclaración puede volver a consultarme.

Buenos días,

Sé que mi tío sí hizo testamento, aunque desconocemos el contenido del mismo. Los sobrinos de mi tía se han encargado de todo, incluso de meterla en una residencia. Creíamos que mi tío, se lo había dejado todo a los familiares de su mujer. Pero mis dudas han surgido cuando el otro día mi tía le dijo a mi padre, que sus familiares ya habían cogido todo lo de su parte pero la parte de mi tío no.

Gracias

Entonces como le he dicho lo primero que deben hacer es consultar el testamento. Si su tía no quiere darle esa información pueden solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad para averiguar el notario ante el que se realizó el testamento y dirigirse a él para que les facilite una copia.

Respuesta

Los hermanos no son herederos forzosos, a ojos de la ley. Sin embargo, los padres o los abuelos sí que lo son, a falta de hijos o nietos.

Si hay testamento, sería legal que la heredera universal sea la cónyuge viuda.