Herencia tía soltera sin hijos ni testamento

Mi madre tiene una tía carnal, es decir hermana de su madre, que no tiene hijos, y creemos que tampoco ha hecho testamento. Eran 6 hijos contando a la tía de mi madre y mi abuela, pero mi abuela falleció, tiene mi madre algún derecho a la herencia como hija sobrina que no esta su madre, ¿o solo tienen derecho los hermanos que vivien?

1 Respuesta

Respuesta
Tiene derecho pues en un caso como el que expone, es hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Tiene derecho a herencia, que sería a la parte que a su madre, como hermana de esa tía le pudiera corresponder.
Pero lo primero de todo es ver si ha dejado testamento.
Porque como no tiene de los llamados "herederos forzosos", puede haber dejado incluso su herencia a una amiga de fuera de la familia y nadie podría quejarse.
Necesitan,
Primero un certificado de defunción ORIGINAL.
Segundo, con ese certificado van a la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad y piden el "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hizo o no testamento, y si lo hizo, ante que notario y en que fecha.
Si hizo testamento, van a ese notario y piden copia.
Si no hizo testamento, han de acudir a un juzgado para hacer la declaración de herederos y el juez les nombrará herederos.
Respecto a lo que dice al final, sin testamnento, la herencia es para los hermanos a partes iguales.
ÇY si uno ha fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos o herederos.