Bajada de presión con agua caliente en circuito de calefacción

Tengo un problema con mi caldera y no consigo una solución por más pruebas que hago e información que busco.

Partimos de que el manómetro digital del circuito de calefacción se encuentra a 1,2 bares. Pongo la calefacción, arranca bien la caldera y sube la temperatura hasta los 69 grados y la presión a 1,9 bares. Cuando el quemador se detiene se queda la bomba en marcha haciendo circular el agua por los radiadores. En este punto la presión comienza a bajar lentamente hasta 0,6 bares, la caldera se detiene con el led rojo, oigo pequeños chasquidos (¿dilatación de piezas, contracción por el retorno del agua fría de los radiadores?) Hasta que llega a 0,0 bares. Permanece unos minutos así y comienza a subir hasta 1,8 bares con el termostato del salón quitado para evitar que arranque de nuevo y los radiadores tibios.

La presión en la membrana de aire del vaso de expansión es de 1,2 bares, "parece" no perder aire. La vivienda es de una sola planta, no hay columna vertical de agua.

Hasta ahora lo he solucionado dejando el circuito de agua a 0,0 bares con la llave de vaciado de la caldera, sacando todo el aire del vaso de expansión, llenándolo de aire nuevamente a 1,2 bares y volviendo a meter agua al circuito hasta 1,2 bares. Así está 3 semanas bien hasta que empieza de nuevo con las variaciones de presión.

Ayer mismo compré un extractor para cambiar el obus de la válvula del vaso por si fuera que pierde una cantidad inapreciable de aire, pero es que mido con mi manómetro y la presión es de 1,2 bares. ¿Qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta

Comprueba que no tienes aire en los radiadores y deja la presion por encima de un kilo.

Para purgarlos tienes un tornillo o una rosquita con un agujero en la parte alta del radiador con un vaso o pozal vas comprobando hasta que no salga aire y vas reponiendo el agua del circuito.

Al final conseguí solucionarlo.

Resulta que al andar inflando y cambiando el obús de la válvula del vaso de expansión, éste cayó por la espalda de la caldera hacia abajo entre 2 y 3 centímetros, de forma que el latiguillo que une el lado de la membrana de agua al circuito se quedó ligeramente estrangulado. A simple vista era inapreciable, el latiguillo se veía bien, pero al tirar del vaso hacia arriba se escucho un ruido como si se equilibraran las presiones. Desde entonces no ha habido apenas variaciones en la presión.

La caldera en cuestión es una Saunier Duval Themaclassic F25e. La presión final a la que dejé inflada la membrana de aire es de 0,8 bares, y el circuito del agua se mantiene siempre alrededor de 1,3 bares.

¡Gracias! Un saludo.