Preion vasos de expansión ACS y CALEFACCIÓN

Tengo una caldera Junkers de gasoil CTL 35 S, con un acumulador de 100 litros. Esta instalada en la misma planta que el resto de la calefacción, se decir planta baja . 1º ¿A que presión de aire tengo que cargar el vaso y a que presión de trabajo tengo que llenar la calefacción . 2º Por consejo voy a instalar un VASO DE ACS entre la válvula de seguridad y la entrada de agua fría al acumulador ¿es este el sitio correcto?, dicho vaso es de la marca ZILMEZ hydro-pro de 12 litros con una precarga de 2 bars. Si la presión de entrada de agua fría es de 2,85 bars ¿a qué presión de aire tengo que cargar el vaso? ¿Se coloca con la boca de entrada de agua hacia arriba o hacia abajo?

1 respuesta

Respuesta
La presión del vaso de expansión de claefacción debería ser de 1,5 bar. La del vaso de ACS puedes dejarla como está em 2 bar.
La posición de los vasos de expansión para un óptimo funionamiento debería ser con la entrada de agua hacia arriba, aunque también funcionan hacia abajo. Lo que no puedes hacer es instalarlos en posición lateral.
La presión del circuito de calefacción debe estar aproximadamente en 1,5 bar cuando el circuito está frío y purgado.
Muchas gracias por tu respuesta pero desgraciadamente no me convence del todo y me explico:según he leído, la presión de aire en el vaso de expansión de calefacción tiene que ver con la diferencia de altura entre el vaso y la altura a la que se monte el radiador más alto, en este caso como todo esta en la misma planta, se tendría que cargar a 1 bar que es la presión mimnima a la que se carga un vaso y la presión del circuito a 0,2 bar por encima de la del vaso es decir a 1,2. Pero como tu me has contestado mucha gente me dice que siempre la presión del circuito se pone a 1,5, entonces ¿a qué presión se cargaría el vaso con 1,5 en circuito? Por favor razoname la respuesta porque seria interminable la cantidad de respuestas diferentes que me han dado y estoy aburrido, porque todo empezó porque la presión de la caldera se me dispara y me dijeron que podría ser el vaso de expansión que comprobara su carga. Pero ¿a cuánto se carga?.
En cuanto al vaso de ACS ya ni te cuento, no ha coincidido nadie. Como es ta colocado en el circuito de agua fría la presión a la que esta sometido constantemente es de 2,85 bars y aquí la pregunta es la misma ¿a qué presión se cargara el vaso?. Por favor si tienes dudas consultalo.De antemano te lo agradezco, pero ya ves estoy desesperado de tantas respuestas diferentes.
La verdad es que me extraña muchísimo que te hayan dado tantas respuestas diferentes; yo no voy a consultar esto, porque ya lo hemos hablado en multitud de cursillos y seminarios, así que si tienes a bien hacer caso de lo que digo, bien, y si no, pues también, a ninguno de los dos debería parecernos mal.
El caso es que la presión de un vaso de expansión cerrado no depende para nada de la altura de la instalación; imagínate una calefacción centralizada de un edificio de 13 plantas, como es el caso de una de las instalaciones de las que yo llevo el mantenimiento: ¿Eso supondría que la presión de carga del vaso debería ser de 13 bar? No hay vaso que soporte esa presión.
Es más, la presión de carga de los vasos de expansión debe venir siempre marcada en la placa de características que tiene pegada el vaso: si el tuyo no la tiene, compra otro, porque ese no cumple la normativa y a saber cómo estará hecho.
De esta forma, la presión de carga del vaso suele ser 1,5, porque es casi un estándar que los fabricantes utilizan para los vasos de expansión; por cierto, que la presión de aire de los vasos siempre hay que comprobarla con el vaso fuera del circuito, es decir, sin agua dentro.
El problema que tenías de que la presión se disparase, en caso de echarle la culpa al vaso de expansión (cosa probable) puede ser por dos motivos:
uno, que la presión de carga no sea de 1,5 bar, que por alguna causa haya perdido presión, o bien que se haya roto la membrana, con lo cual la presión de aire sería 0 y el aaso estaría leno de agua, con lo que no vale para nada;
Y dos, que el vaso esté mal calculado: para calcular el vaso de expansión hay que saber los litros de agua la instalación, y añadirle un 10 %; después, multiplicar esa cifra por un coefciente de dilatación que podría ser 1,5. El resultado es el volumen en litros que tiene que tener el vaso de expansión.
Pongamos el ejemplo de que tu instalación tiene 30 litros de agua, más un 10% son 33 litros, por 1,5 nos dan 49,5. Tu vaso de expansión sería de 50 litros.
El vaso de expansión de ACS es mucho menos importante; para una vivienda unifamiliar el tamaño máximo es de 18 litros, y la presión de carga puede ser de 2 bar, y no tendrás ningún problema en ese circuito.
Espero haberte sido de ayuda; si es así, me alegro; en caso de que mi respuesta no te satisfaga, lo siento mucho, pero es todo lo que puedo hacer. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es