Calcular costes de demora en una ejecución hipotecaria

Me encuentro en negociaciones con mi banco y me gustaría tener las cosas muy claras. Por lo que tengo entendido, en caso de llegar a la ejecución hipotecaria el banco sacará mi casa a subasta, en caso de que dicha subasta quede desierta el banco se la adjudicará por el 70% del valor de tasación, además me exigirá los intereses de demora y las costas judiciales. Tengo entendido que al presentarme con abogado de oficio estoy exento de pagar costas, pero ¿cómo puedo calcular los intereses de demora? ¿Los calcularía sobre el total de la deuda pendiente? ¿O sobre las cuotas no pagadas hasta el momento de la ejecución? ¿Sabéis si hay antecedentes de personas que no hayan tenido que pagar intereses de demora por clausulas abusivas?

1 respuesta

Respuesta
-1

Está mezclando cosas me parece.

Reglas sencillas

En su situación usted debe atenerse a lo firmado en escritura de hipoteca.

Sin más

Por lo que su pregunta se responde con dicha escritura, por lo que le aconsejo que se la lleve a su abogado/a presencial y le podrá decir

Otra cosa es que usted pueda entender que todo o parte de dicho préstamo es abusivo, leonino en el argot, y por lo tanto contrario a derecho

En ese caso, antes de que usted pudiera quedar exento, llegado el caso, debe llevarlo a los tribunales y ganarlo, claro.

No piense que es de aplicación automática salvo, ojo, pacto entre usted y su acreedor

He revisado la escritura de arriba a abajo y no especifica si los intereses de demora se aplicaran a la deuda total o solo a las cuotas que se han dejado de pagar. Por otro lado, entiendo perfectamente que debería demandar al banco para poder conseguir algo, pero mi pregunta era que si conocíais antecedentes de casos parecidos que lo hubiesen conseguido. En cualquier caso gracias por tu tiempo.

Cuando hay resolución contrato por impago vía orden judicial, se contempla por un lado el principal que es la deuda que queda pendiente de pagar total, sobre la que se calculará todos los intereses habidos y por haber que se especifican en el contrato.

Además a eso se deberá sumar intereses de demora y las costas, entre otros posibles gastos.

Casos anteriores de anulación de clausulas por abuso los hay todos los días .

Casos como las preferentes o las clausulas suelo o las ahora clausulas de pago por contrato hipotecario ( todos ellos muy mediáticos desde hace una temporada ) son un claro ejemplo de ello