Hipoteca con clausulas abusivas y suelo

Me dirijo a ustedes, porque compré una vivienda en 2006 y en la hipoteca habían clausulas abusivas y suelo. Empecé pagando una mensualidad de 1.380€ y llegué a pagar 2.230€ mensuales. Con la llegada de la crisis y estos pagos desorbitados, empecé a no poder pagar y con el saldo pendiente el banco nos propuso una novación hipotecaria y una disminución de la cuota. Firmamos en junio de 2013 dicha novación, en la que después del RD quitaron las clausulas abusivas y suelo para "curarse en salud", nosotros perseguíamos una solución, pero no imaginábamos cuáles eran sus intenciones. Después de 2 años y siguiendo con letras de 1.200€ y sin ingresos, volvimos a caer en la mora y tras ella ejecución, así que pusimos a la venta la vivienda, precio y tiempo record, para que no arruinaran nuestra vida. El propio juzgado al revisar la ejecución detectó conducta abusiva del banco, ya que después de haber pagado 290 mensualidades, habíamos entrado en mora por no pagar 3 de ellas y el día de antes de la venta nos dio la razón, pero nos dijeron que ya era tarde, que al haberla vendido ya no podíamos reclamar. ¿Eso es verdad? ¿Y todo lo que pagué de más antes de la venta? ¿Se puede reclamar? Porque yo llevo 20 años trabajando y después de todo esto y de pagar, pagar y pagar..., ahora estoy de alquiler y ellos además de todo lo pagado durante 10 años (mas la entrada) se han llevado 270.000€ con la venta.

1 Respuesta

Respuesta

Esto es un tema para sentarse y mirar todos los números, cada uno de ellos.

Lo que cuenta es el dinero que debías a la entidad bancaria en el momento de liquidar la hipoteca con la venta. Eso quiere decir, que si a la tercera mensualidad impagada, te han reclamado un importe, seguramente, se ha sumado a esa cantidad algo más de intereses de demora, costas, ... por el tiempo de más hasta su liquidación. De ahí, a que debería sentarse con un abogado financiero que le pudiera hacer un esquema de todos y cada uno de sus pagos. Buscar la comisión de amortización del préstamo hipotecario, ya que seguramente tendría alguna, como un 0,50% del saldo pendiente por ejemplo, eso hace subir el dinero a pagar al banco también. Los impagos computan unos intereses más elevados, por lo que, se deben tener en cuenta. Que el juzgado os diera la razón no exime al banco a cobrar los intereses, si no, a que su proceso de embargo ha sido abusivo por el tiempo de buen pagador. Pero deber, se sigue debiendo ya que está en contrato.

Me sabe mal, pero sin ver documentos es muy difícil que alguien pueda orientarte. Aunque si que te animo a revisarlos muy detalladamente, ya que, es cierto que alguna vez, y por tardanza en poder verificar el banco los números, el saldo puede terminar a favor tuyo. Ánimos y no demores mucho el caso, que en el tiempo no es bueno para reclamar.

Muchas suerte.

Es decir, que aunque haya vendido la vivienda y cancelado la deuda con el banco. Y aunque la primera hipoteca fuera la que contenía las clausulas abusivas y suelo y posterior a esta se firmara una novación en la que borraron todos estas clausulas, aun así ¿Puedo reclamarles cláusula suelo y todo lo que he pagado de más? Gracias

Con la novación hay rectificado todo el tema del diferencial y suelo, pero los intereses por impago, amortización anticipada y demás no lo suelen tocar, ya que está aprobado por ley. Por lo que dudo, lo hayan tocado.

Por otro lado, claro que puedes reclamar siempre y cuando tengas la certeza de que importe total es el que deberías haber pagado, teniendo en cuenta todos los factores, que entre otro son los que decía, intereses de demora hasta la fecha de cancelación, comisiones de amortización, reclamación de deuda, deuda real pendiente, y hasta seguramente han cancelado al registro la hipoteca si has vendido. Tendrías que pedir a buenas al banco, la liquidación de tú expediente y así podrás ver todos los importes, no sea que por reclamar 2 o 3.000 Euros, vean que no te han cobrado algo y gestionen su reclamación posterior. Con la liquidación del préstamo y el detalle de todos los gastos derivados de esta operación, podrás ver como ha quedado el saldo una vez liquidado todo.