Nos sentimos engañados por el banco

Hace algo más de un año contacté con la letrada de los servicios jurídicos del banco donde tenemos la hipoteca, ya que teníamos algunos atrasos en los pagos. Al saber que yo era funcionario del estado me dijo que si domiciliaba la nómina en el banco y cada mes se desviaban cantidades a la cuenta hipotecaria pues no habría problemas con el proceso. Eso se hizo, hace un año que la nómina está domiciliada y han cobrado unos 12.000 euros. Hace una semana hemos recibido notificación judicial con señalamiento de la fecha de subasta del piso para el 26-05-2011. Mando un e-mail a la letrada que conocía del asunto y está de baja por maternidad, el letrado que la sustituye ha decidido ejecutar el proceso, y me dice que para pararlo tengo que ingresarle unos 7000 euros (cantidad que no dispongo). Le he dicho que por favor hable con su compañera, la letrada que se comprometió conmigo a solucionar el asunto mediante la domiciliación de la nómina y los pagos mensuales hasta llegar a la regularización, y me contesta que nada puede hacer o ingreso los 7000 euros o sigue todo adelante. Nunca nos mandaron ni una simple carta comentándonos lo que iban a hacer. Estábamos confiados en que la cosa estaba arreglada y que antes o después se llegaría a la regularización y continuación de pagos mensuales normalmente.
Nos sentimos engañados por el Banco de Sabadell, pues esto no se debería hacer con una familia cliente de hace algunos años. La cantidad que se reclama en el proceso judicial ya no se corresponde con la actual, pues se han hecho varios ingresos por unos 12.000 euros aproximadamente. ¿Sería causa de recurso posterior?. El valor que se da a la vivienda en la demanda es de unos 230.000 euros y lo pendiente serán unos 130.000 euros. ¿Serán capaces de llegar a la subasta?, nadie me dice nada, ni los empleados del banco donde tengo la hipoteca, ni el servicio de información central al que he enviado un e-mail, rogando algo de justicia y comprensión.
Por favor que los expertos digan que se puede hacer. En caso de llegar a la subasta, ¿cuánto tiempo podría pasar hasta el desahucio?. Es préstamo con garantía hipotecaria. ¿En el peor de los casos, creen que seguirán embargando más cantidades (no tenemos otras propiedades), o el asunto se terminaría con el desahucio?

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré expresarle mi opinión. Con independencia de la persona del banco que parece le ha engañado, me extraña que no haya recibido antes un requerimiento del juzgado, el auto que confirma a ejecución y si reciba el de subasta.
Usted comenta que había hecho ingresos. Quizás es el momento de saber cómo estaba el saldo de la hipoteca a fecha de la demanda. La ley de enjuiciamiento civil, le permite oponerse al despacho de ejecución si se estaba al corriente de pago en el momento de recibir la notificación de demnda.
En otro orden de cosas, usted ha de saber que se puede enervar la hipoteca hasta el mismo día de la subasta.
Habría otras opciones que contempla la ley para la ejecución forzosa, pero haiendose dictado auto para la celebración de la subasta, ya no proceden.
Podemos intentar parar la subasta y buscarle financiación posteriormente, pero será una solución cara que evitará la subasta. Debemos analizar la demanda y las cantidades reclamadas para conocer si esa cantidad es la que se debe o es menor incluso (no sería la primera vez).
Efectivamente, hace más de un año recibimos la demanda de proceso ejecutorio hipotecario, pero al hablar con la letrada que conocía del asunto, me contestó que no había problemas si se seguía con la nómina domiciliada y haciendo ingresos mensuales, que se tardaría más o menos y nos pondríamos al corriente y se proseguría con los pagos mensuales normalmente.
¿En la notificación de ejecución hipotecaria (de hace más de un año) se solicitaba 125.790,15? ¿De principal más 21.000? Calculados para intereses y costas de ejecución.
¿Ahora (ayer) recibí estadillo de la cuenta hipotecaria ( a mi petición) y dice que el saldo pendiente es de 113.713,40?, ¿Demostrando qué se han hecho aportaciones por valor de unos 12.000?.
El empleado de la oficina del banco donde tenemos la nómina se ha quedado de "piedra" al comunicarle el asunto, diciendo que es incomprensible la actitud del banco, pues él ha conocido de primera mano las negociaciones con la letrada de los ervicios jurídicos, se siente "avergonzado" de pertenecer a esta "familia laboral".
Y a pesar de eso, la cantidad que se ha cobrado, ¿era suficiente para responder por lo que se reclama en la demanda?
No, ¿lo aportado han sido unos 12.000?, puesto que en la demanda se pedía el total del crédito hipotecario pendiente, ¿más 21.000? De intereses y costas, ¿qué ascendía a un total de 146.000?.
El acuerdo era ir haciendo aportaciones por medio de la nómina domiciliada hasta llegar a la regularización y seguir pagando normalmente todos los meses.
¿La aportación de los 12.000? Son netos.
Gracias.
Ese no es el asunto. La reclamación judicial, le da en virtud del artículo 693.3 de la lec la posibilidad de enervar y en caso de que al principio del procedimiento, una vez puesta la demanda, usted tuviera las cuotas al corriente, no hay motivo para sustentar el procedimiento judicial. Eso se sabe porque en la demanda original, el acreedor, escribió los plazos incumplidos y el importe de los mismos.
La cuestión es, ¿cuándo se puso la demanda, usted tenía todas las cuotas al corriente, como consecuencia de sus ingresos (no hablo de intereses de demora, costas, etc)?
No estaba al corriente, pero existía el compromiso por parte de la letrada de los servicios jurídicos del banco y yo, de que se continuara con la nómina domiciliada y se retraían cantidades mensuales para poner la situación regulada poco a poco. Lo que existe en este asunto es una traición del banco al cliente. Todos los bancos y entidades financieras tratan por todos los medios de ayudar en lo posible a los clientes que han tenido problemas en los pagos hipotecarios. En nuestro caso, existe una nómina fija de funcionario y de por vida, que queriendo el banco, se tarde más o menos, todo se habría puesto en orden. En el peor de los casos, ofrecer una refinanciación por la pequeña diferencia que pudiera existir (unos 6000/7000 euros), que sería la cantidad que actualmente dice el letrado que valdría para regularizar todo el expediente (que por su cuenta ha ejecutado el procedimiento aprovechando que la letrada que llevaba el asunto está de baja), cantidad que no disponemos y por la cual perderemos nuestra casa.
Aparte de engañarnos, nos abandonan.
Verá, aunque comprenda su frustración por haberse sentido engañados, lo cierto es que el acreedor puede instar en ejecución el cobro de la deuda. Ustedes creyeron que podrían ir pagando la deuda poco a poco, pero no es así, las consecuencias de no pagar, son las que son, aunque nos hayan creados expectativas.
Lo único que altera la realidad es que haya pacto en contrario por las partes y el banco no les ha aportado ningún acuerdo de novación, por lo que tal acuerdo no existe.
Ahora que se ha producido, puede usted evitar la subasta, aunque e saldrá más caro, puede usted intentar plantear cara a la subasta, porque otros medios alternativos a la subasta, aunque pudieran plantearse, resultan inútiles en subasta inminente. Habría que examinar las cantidades por ustedes abonadas y las debidas, para contrastar la deuda.
Es lo que hay......
Gracias por su información.
Hace dos días ha llegado un nuevo director a la oficina del banco en cuestión. Le hemos planteado el asunto (todo corroborado por el apoderado) y le resulta incomprensible la actitud de su banco. Dice que va a tratar por todos los medios conseguir una refinanciación (incluyendo los 6000/7000 euros que dicen los servicios jurídicos que se adeudan de atrasos e intereses), prometiendo hacer todo lo que esté de su mano por solucionar el asunto, hablando primero con el letrado y después con los servicios centrales. Así hemos quedado y seguiremos esperando con angustia.
De nuevo, gracias por su información especializada.