Quiero saber la capacidad de un condensador

De TODOEXPERTOS tengo un motor con las características: 220 v 18,5 amp y de Pi 3800 w que tiene un winche elevador y necesito saber que tipo de condensador debo usar, de marcha o de arranque y la capacidad que debo instalarle, el que llevaba lo extraviaron

1 Respuesta

Respuesta

Necesitaríamos saber otras características del motor. Ideal seria que nos participes de una foto de la chapa donde suele figurar el esquema de conexionado. También deberíamos conocer cuantos cables o hilos o bornes de conexión tienes. No es fácil dar orientación sin más datos. Supongo que estarías trabajando en 60 Hz ... ¿es así?

Buenos dias Ing Albert, necesito saber que tipo de condensador debo usar si es de marcha o de arranque para un motor trifasico de 9 hilos e instalarlo en una red monofasica de 220 v el motor tiene las siguientes características  motor trifasico de 3 hp de 9 puntas, 1750 RPM, 220 V 8Amp, 440 9Amp, gracias de antemano

Suponemos que sabrás que al conectar un motor trifásico a una línea monofásica, perderás un 30% de potencia y par, se hará más difícil el arranque ( aun en vacío) y recalentara más de lo normal. Igualmente si lo quieres realizar procederás así:

Si tienes los hilos de conexión identificados p.ej.1,2,3,4,5,6,7,8,9... procederías así:

Conexión como si fuese maquina trifásica:( 3 x 220 V).

Línea R ... conecta hilos 1 + 7

Línea ES ... conecta hilos 2 + 8

Línea T ... conecta hilos 3 + 9

Aparte haces un puente entre 4 + 5 + 6

Así te quedaría armado en conexión doble estrella, con alimentación de 3 x 220 Volts de línea.

Para utilizarlo con 220 monofásicos debes conseguirte un capacitor de unos 170 microfarads x 300/350 volts de trabajo.

La conexion la haras asi:

Si cambias las conexiones u-w ( dejando v fijo) entre si el motor invertirá el sentido de giro. La llave Q la calibras en 16 A y el hilo alimentador en 2.5 mm^2. El capacitor no es de arranque sino de marcha o sea quedara permanentemente conectado al motor.

¡Gracias! Ing. me quedo claro su respuesta

Ing disculpe, tengo un condensador de arranque de 243-292 uf de Vn 220 vca y Vp 250 vca y uno de marcha de 80 uf 450 v podría instalarlos en paralelo para mejorar el arranque que es cuando más necesita

No... la capacidad que aportan en paralelo es excesiva ( y en serie tampoco funcionaria la combinación)... Por eso te pedí el valor bien determinado de 170 microfarads. Poner alta capacidad para que arranque con mejor par no es beneficioso porque disminuye el rendimiento, aumenta el calentamiento, y puede causar problema de sobretensiones perjudiciales por resonancia.

Ing. y 2 de 80 uf 450 v si se puede

Si... Si... Dos de 80 en paralelo se acercan bastante ...

Gracias Ing muy amable y de mucha utilidad sus respuesta, también tengo uno de 120 uf y uno 80 uf que son de unos winches que tengo

Pero con dos de 80 en paralelo el motor te va a funcionar.. ..