¿Tratamiento ortodoncia Fase I recomendable niño 11 años?

Hace un par de días un ortodoncista vio a mi hijo de 11 años ya que la odontopediatra nos había recomendado o indicado que debía llevar brackets.

El desarrollo dentario (mudar dientes) es tardío, sólo ha mudado 4 (incisivos centrales y laterales, superiores e inferiores. Pues bien, nos dice él ortodoncista que tiene el mentón casi 1 cm menor a lo que debiera, y que el empezaría por la primera fase de la ortodoncia (fase I), que consiste en aparatos removibles para hacer que crezca el hueso del mentón (12 meses).

Después esperaría hasta que hubiese mudado todos los dientes y le pondría los aparatos fijos.

Todo ello por 4400€...

Nos quedamos en shock, ya que aunque sí contábamos con ortodoncia (tiene un incisivo central superior algo ladeado, la arcada inferior perfecta), no esperábamos semejantes noticias ni presupuesto.

Fue más sorprendente aún si cabe porque mi hijo es muy muy guapo y no se le nota nada extraño en su rostro.

¿Les parece apropiado el diagnóstico y presupuesto?

¿Puede tener algún efecto secundario para mi hijo?

Respuesta

El tratamiento sin ver la arcada del niño, no se puede saber! Le recomiendo que acuda a una segunda opinión y se dirijan a un ortodoncista exclusivo(solo se dedica a ortodoncia)para tener una segunda opinión! Quedarán con menos dudas y con otro presupuesto para comparar! Eso sí, el niño no terminó de crecer y todavía le falta por desarrollar mandíbula!

Eso es lo que me preocupa precisamente, que mi hijo con 11 años tiene un percentil 97 (tiene un crecimiento muy bueno) y que además me intento convencer que de no hacer ese "PRE tratamiento" para ponerle la ortodoncia habría que extraerle molares para hacerle la ortodoncia, y he leído todo lo contrario en Internet, que al no tener apiñamiento, el realizar la ortodoncia sin extracción puede hacer que el mentón corrija la posición.

¿Le puedo enviar algunas fotos para que pueda ver realmente su arcada y demás?

mil gracias!

Sí como no! Le comento que es totalmente correcto, que si no hay apiñamiento no se debe de extraer ninguna pieza aunque todavía estén en paladar, muchas veces se pueden traccionar! Le insisto en que vayan a ortodoncista exclusivo!

Perfecto, está semana voy a ir a otro ortodoncista para pedir una segunda opinión, lo que me sorprende es que el que me ha dado dicha opinión es un ortodoncista de una clínica muy reputada aquí en Sevilla, y me parece un disparate lo que me ha comentado...

¿Me podría facilitar un correo electrónico para poder enviarle las fotos?

Por aquí no veo que haya opción de enviarlas.

Mil gracias!

Se lo mando, pero yo no soy ortodoncista! Simplemente le puedo orientar! A veces los sitios de más reputación son los que más se aprovechan! Que pena, nosotros aquí en Galicia, precisamente tenemos un ortodoncista sevillano, pero no trabaja más que en Galicia! [email protected] Los hay muy buenos allí, pero desconozco los nombres!