Posición del Incisivo superior central derecho

LLevo ortodoncia fija con brackets, en la parte superior tengo problemas con la posición del incisivo central derecho. Este diente no termina de ocupar su posición correcta que sería girando en sentido antihorario menos de un milímetro.
Actualmente el ortodoncista que me atiende dice que probablemente el diente este anquilosado y que total por menos de un milímetro que no pasa nada. Pero como! Si que pasa, que yo no me he puesto ortodoncia para que el resultado sea una chapuza.
1º el diagnostico de diente anquilosado, me lo ha dado sin hacer ninguna prueba, ni de sonido, ni radiológica. Según he leído en distintos artículos técnicos, un diente anquilosado no responde a las fuerzas ejercidas por la ortodoncia. Mí diente si se mueve pero no lo hace en la dirección correcta. Sentido antihorario.
2º El diente ha ocupado la posición deseada durante un mes y pico. Por motivos que desconozco se ha vuelto a mover, colocándose mal de nuevo. El ortodoncista se limita a variar la posición del bracket y a poner ligaduras metálicas. Pero en la última revisión (15 enero 09) me ha dicho lo del diente anquilosado y que probablemente no lleva solución. Yo lo que no entiendo, ¿es cómo sí el diente ya ha estado en la posición correcta porque no puede volver a esa posición?
3º He leído que el diente anquilosado suele presentar problemas de oclusión o la corona a distinta altura, pero no es mi caso. ¿Qué hago?
4º Parece ser que entre otras soluciones es posible el tratamiento mediante distracción osteogénica, ¿pero mi ortodoncista dice que no hay solución?! ¿Este tratamiento cuanto puede costar?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo en las fotos, es mínima la posición que lo correspondería a tu incisivo. ¿OK? No creo que el diente este anquilosado. Por lo que veo, es simplemente hace falta un milímetro de espacio por ganar para que el incisivo llegue a su posición correcta.
Ese mínimo espacio, deberás preguntarle a tu odontólogo como puede lograr ganárselos! Hay muchos movimientos dentro de la arcada que pueden lograr ese milímetro que falta.
Evaluar si existe algún diente rotado (los dientes rotados ocupan más espacio que la requirida) también la posibilidad de lograr una leve protrusión de toda la arcada, para ganar ese milímetro, o sino un desgaste dentario a nivel de los incisivos para ganara ese milímetro... realmente es poco, pero si no estas a gusto, el odontólogo deberá solucionarte y corroborar radiograficamente si esta anquilosado, pues... si es así... que te lo demuestre. ¿OK?