La comunidad de vecinos está obligada a pagar hotel a un propietario con humedades?

El edificio adolecía de desperfectos de obra. Se contrató a una empresa que ejecutó mal las reparaciones y, como consecuencia, uno de los vecinos tiene filtraciones en la habitación de la niña. La comunidad está en negociaciones con la empresa para que repare, además, se hizo un peritaje de daños por si hubiera que demandar. ¿El propietario puede obligar a la comunidad que le realoje y pagué un hotel hasta que se repare? No sabemos cuándo se podrá subsanar el daño.

2 respuestas

Respuesta

El propietario tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados por un problema comunitario, así como por los perjuicios causados por las obras de reparación.

Por tanto, si por el problema de las humedades es NECESARIO que abandonen el piso, sí tendrían derecho a que se les abonaran los gastos ocasionados.

Con independencia de lo anterior, si el problema es responsabilidad de un tercero, la Comunidad podrá repercutirlo sobre él. Es decir que, si se trata de un defecto de obra que todavía se encuentre en garantía, la Comunidad deberá reclamar no sólo el arreglo, sino todos los posibles daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad y a cada uno de los vecinos.

Sin embargo, si hay un proceso de reclamación contra la empresa ejecutante y, por tanto, no se puede acometer la obra de reparación de cubierta hasta sentencia, habría que pagar el hotel durante un año o más? Y si la humedad sólo afecta a una de las dos habitaciones y el bebé sigue durmiendo en la habitación que no tiene humedad?

Ya le decía que se debía pagar en caso de que el abandono de la vivienda esté completamente justificado. Es difícil que desde la distancia se lo podamos decir. Si entre ustedes no se ponen de acuerdo, deberá ser un tercero quien lo determine.

Respuesta

Sí. Tienes derecho a que se te cubran los gastos en que se incurra por tal motivo. Tienes forma de arreglar esos gastos con la comunidad como lo hizo una vecina: Se fue para donde un familiar para disminuir gastos de alojamiento, la comunidad aportó para la manutención de toda la familia y el transporte de sus hijos a la escuela. Luego los seguros, de la empresa y de la comunidad, empezaron a acordar cómo se pagarían los gastos ocasionados.