Humedad por condensación en piso

Soy el presidente de una comunidad de propietarios. Se trata de un edificio de 30 viviendas. Un vecino del último piso tiene problemas de humedad en techos y paredes de 2 habitaciones. Se ha avisado por parte de la Comunidad de Propietarios a nuestro seguro que ha enviado un fontanero y su conclusión es que el problema es de condensación. También se ha llamado a otro fontanero de otra empresa privada y ha confirmado que se trata de condensación. Al parecer el edificio no está bien ejecutado en cuanto aislamientos y la estructura del edificio no tiene puente térmico con las fachadas. El edificio se construyó hace 22 años. El propietario del piso en cuestión lo adquirió hace 8 años.
La cuestión es la siguiente : El propietario afectado quiere que la Comunidad le repare los desperfectos y ponga los aislamientos necesarios. ¿Es responsable la Comunidad?. Por los años pasados desde la construcción ¿Debe ser el propietario el que asuma la reparación?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar al antiguo propietario del piso no es responsable porque el artículo 1490 del Código Civil establece un plazo de 6 meses para reclamarle al vendedor por los vicios ocultos de la cosa vendida.
En cuanto a la responsabilidad de la comunidad el Artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal dispone:
1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
Como resulta que se trata del último piso, yo entiendo que no se debe a dsperfectos ocasionados por el propietario del piso superior, por no mantener en buen estado de conservación su vivienda y ocasionando daños al de la vivienda inferior, caso en el que sería responsable el duelo de la vivienda que ocasiona los daños.
Por tanto, entiendo que debe ser un gasto que soporte la comnidad de propietarios, aunque cada caso es diferente y habría que conocerlo en profundidad.
Le agradezco profundamente su respuesta y solamente quisiera puntualizar que el problema ha sido sufrido por otros vecinos y que éstos, asumiendo que no se trataba de desperfectos ni problemas de mantenimiento sino un defecto de construcción de todo el edificio en su conjunto, han procedido a reparar y aislar sus viviendas por su cuenta. Yo como Presidente quiero resolver el problema pero los vecinos que repararon en su día sus problemas de condensación exponen que si se paga el aislamiento al vecino afectado, ellos también solicitarán que se les paguen los gastos realizados. ¿Cómo debería actuar?
Bueno estos temas son siempre delicados, más teniendo en cuenta que la convivencia se puede ver afectada.
Entiendo que si el propietario en cuestión lo solicita, y ud. ve que el supuesto encaja en lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, pues lo normal es que se haga cargo la comunidad. Luego si el resto de vecinos se ven afectados por esa decisión pues que lo soliciten adecuadamente y en caso de ser un gasto excesivo, se podría efectuar una derrama especial al efecto, todo esto con las juntas pertinentes para darle publicidad a todos los propietarios comu ud. bien sabrá.