Como borrar eeprom 24c04 o sustituir por una nueva.

Tengo un modulo de bloqueo de la dirección de un megane II. Este modulo lleva un circuito con una memoria en la que cuando se instala por primera vez el auto insrcribe en la memoria 24c04 los datos del inmovilizador.

Ahora tengo un problema que no me deja desbloquear la dirección, la solución según leí en internet es reprogramar la EEPROM 24c04 que trae y poner todo a 0 (FFFFFFF), me pregunto si se podría comprar otra similar y sutituirla, ahorrandume el costo y proceso de comprar un programador de eeproms.

Por otro lado me gustaría saber cual seria más apropiada para su sustitución.

Mi eeprom es 24c04W6 ST841W de 8 patas y de instalación sobre circuito.

¿Cuál debería comprar para que me funcionase?

http://es.rs-online.com/web/c/semiconductores/chips-de-memoria/chips-de-memoria-eeprom/?searchTerm=24c04

¿En caso contrario, que programador debo comprar? O ¿Es posible borrarla de forma manual o sin removerla del circuito?

Respuesta

En la gran mayoría de los casos hoy en día no hace falta sacar el chip para reprogramarlo, eso era antes, por eso se montaban en sockets. La mejor opción para mi es comprarlo programado, con una soldadora de aire caliente y con las herramientas adecuadas se sustituye. En el extremo caso que no se pueda pero se cuente con abundante documentación sobre el circuito y los puntos de "anclaje" para reprogramar es obligatorio contar con una interfaz que pueda comunicarse con el chip. Como es una eeprom aparentemente no especializada el Bus Pirate podría hacer el trabajo.

Estaba viendo unos vídeos, recomiendo extrema precaución en cualquier trabajo que se haga sobre esa placa dado que todo es muy reducido.

¡Gracias!

Voy a realizarlo con soldador, el chip que acabo de comprar vacío según me han dicho equivalente pero con más memoria es el 24LC16 BI, voy a ver como lo retiro con el máximo cuidado.

Acabo de hacerlo y me pusieron a 0 la original de la placa y no he tenido éxito arrancando el coche...

Probemos otra cosa, búscame los primeros 4 dígitos del VIN (o número de chasis) y el código alfanumérico que viene dentro de la carcasa de la llave.

¿La carcasa de la llave? Esa carcasa no se puede abrir, además creo que es hasta copia y no la original- De todas formas dime donde miro, porque al ser una tarjeta no veo ningún código.

El numero de bastidor los primeros dígitos del bastidor son VF1CM0F0...

Que lastima, necesitaba ese dato también. No va a quedar de otra que arriesgarse en eBay y buscar una ECU con el inmovilizador desactivado aunque previamente habría que ver si alguien en España puede desactivar inmovilizadores, es un proceso parecido a lo que has hecho, reprogramar un chip pero tratándose de la ECU es mucho más delicado además que hay diferentes tipos.

Dime en que parte de la llave debo mirar, creo tener otra que si es original

¿Qué tengo que despegar el plástico o algo? Donde se encuentra ese numero, ¿en el plástico o en la placa pcb de la llave?

Se trata de un megane 2, y lleva tarjeta no llave. A ver si estamos hablando de cosas diferentes.

A veces suele estar pegado en la PCB como una viñeta pero también las he visto impresas en la parte interior de la carcasa plástica de las llaves.

De todas maneras creo que fue un maltentenido, al principio había creído que el problema era con el módulo de la dirección, este es aparte del inmovilizador, el inmovilizador no se puede "romper' tan fácil como cambiar un chip, de hecho creo que nadie ha podido hacerlo aún tratándose de un Megane 2.

Una solución que han propuesto (creo que le hicieron ingeniería inversa exitosamente al inmovilizador) es primero conectar un decodificador (se pone y después se quita cuando ha hecho su trabajo) y se deja con un emulador.

Pero para no complicarse la vida es cuestión de obtener la marca y modelo de la ECU (PCM o centralita) y reemplazarla por una que tenga desactivado el inmovilizador y fin del problema.