Anomalia antiarranque Megane 2 2004 2.0L 16V

Ya hace algunos meses he estado teniendo un problema con mi Megane 2. Todo empezó con un problema con las luces del auto, en ese entonces, el enchufe que va en la UPC o caja de fusible que esta a un lado de la batería estaba fundido, reemplace el connector y ese problema quedo solucionado, en esos días, empezó a dar un fallo en el arranque, este consistía en que al insertar la tarjeta y oprimir el botón de arranque, el auto hacia 3 intentos de encender, para luego bloquear el encendido, esto, se reflejaba con la luz roja en el tablero que dejaba de parpadear, esta se quedaba encendida. Los técnicos de Renault en Monterrey México, pues me pidieron que reemplazara la UPC o caja de fusibles que esta en el motor, y que además cambiara el arnés principal, esto por supuesto representaba como el 50% del valor del auto, lo que hice fue comprar la UPC de medio uso, me revisaron los conectores de la UPC y estos no se veían mal. La felicidad solo me duro 3 encendidas de motor, a la 4ta, volvió el problema. El auto lo lleve al menos 3 veces en grúa a Renault, en los cuales, la grúa lo tenia que estirar dado que no arrancaba, pero mi sorpresa en todas, es que al llegar a Renault, el auto siempre encendía, tenia que oprimir el botón de arranque para desbloquear la dirección, pero pues el auto arrancaba. En una ocasión que me dejo tirado en mi trabajado, hice que el técnico de renault fuera con la CLIP y revisara el fallo, el técnico me dijo que no había señal de arranque a la bomba ni a las bobinas, el motor de arranque si se encendía pero no había nada en el motor para que este se enccendiera, el técnico solo desconecto y reconector los cables de la UPC y listo, el auto arranco. Seguí revisando en internet algún fallo similar al mio y encontré lo de poner en modo test al Megane, aquí se encienden todos los focos del tablero y las agujas de rpm y velocidad se mueven en todo el rango, los técnicos de Renault me dijeron que era lo mismo que desconectar la batería, desde entonces, mi auto lo tengo que encender haciendo esto, no me indica mucho que sea problema de arnés. Ahora, recientemente note, que si el auto se estaciona en pendiente de manera ascendete, este arranca sin problema, no así si esta en lugar plano o en pendiente descendente. Otro punto, puedo manejar en un lapso en el cual el auto tome temperatura de operación, es decir por al menos 30 min, y si lo apago por 5 min o 10min, el auto arrnca de manera normal sin importar como este estacionado (en lugar plano en penidente) Una vez encendido el auto, no marca ningún fallo ni se comporta de manera anormal con ningún dispositivo como elevadores de cristal o limpiaparabrisas.

Como comentario adicional, desde entonces me han salido varios problemitas con el auto, en su momento la boma de gasolina dio problemas, al revisarla se nota en el conector que una terminal esta flameada, como que hizo falso contacto, este además del que tuvo en las luces bajas, hace 1 semana, el csoplador dejo de funcionar, este me lo habían reparado en Renault con un soplador y resistencia nueva, solo me duro 2 años, ahora, yo quite la resistencia, vi que en el conector, 2 pines muestran que tuvo falso contacto, se ve derretido el plástico alrededor del pin así como en el conector que trae el arnés del auto que hubo exceso de temperatura, quiero pensar falso contacto, quiero pensar que es algo similar en mi problema dado que con solo resetear la computadora, logro que este arranque. Desconozco que terminales o cables revisar para asegurarme que tenga buen contacto. Cualquier ayuda o comentario en base a tu experiencia te lo agradeceré.

3 Respuestas

Respuesta

Después de múltiples revisiones, se encontró que el fallo proviene de la UCH, este, con el tiempo, me ocasiono que el carro de plano ni siquiera encendiera, es decir, el cuadro de instrumentos aparecía apagado. Un técnico al revisar la UCH vio un transistor flojo, lo soldó a la caja, ahora, encendió por algún tiempo, aun mostrando las fallas en sensor de airbag, accionando seguros y limpiaparabrisas, aunado con los textos STOP y SERVICE. Al fin se identifico la falla solo queda conseguir la UCH nueva o usada y codificarla para que funcione en mi Megane.

Respuesta

Son un dolor de cabeza esos inmovilizadores,

¿Qué tipo de computadora tiene? Aparece en la etiqueta. Si coincide con alguno de estos tipos hay alguna esperanza.

GASOLINE

  • SIEMENS FENIX3
  • SIEMENS FENIX5
  • SIEMENS SIRIUS32
  • SAGEM SAFIR (55pin)
  • SAGEM SAFIR2 (35pin)
  • BOSCH MOTRONIC MP7.0
  • MAGNETI MARELLI IAW 06R

La caja trae moldeada la marca Siemens, más no se cual de todas es, esta esta instalada en el auto y funciona de igual forma que la que tenia, es decir, pareciera que la UPC no es la del problema, por otro lado la foto que tengo de la UPC es de antes de instalarla, anexo las imágenes, si necesitara tener toda la foto de la etiqueta, tendría que sacarla del compartimiento del motor. Espero y con esto se pueda confirmar.

Gracias

Eso que subió es la foto de la caja de fusibles, en un video de youtube vi que la sacaron la ECU del compartimiento del motor, es una caja completamente metálica conectado a tres nutridos arneses.

El problema con esos sistemas de seguridad de fábrica es que si fallan es poca o nula información de como repararlos obligando a los dueños a visitar los costosos talleres de los dealers, además no siempre son competentes. En el mercado hay sistemas de seguridad que son más efectivos que los sistemas de fábrica que llevan los carros, por ejemplo pueden haber aquellos que reconocen la voz o los que leen la huella digital, etc.

Dado que el carro es suyo, ya lo pagó y puede hacer con el lo que quiera y dado que el sistema de seguridad de fábrica presenta fallas por desgaste y dejó de ser confiable le daré tres opciones para ser descartadas en ese orden.

1. Ir donde el dealer a ver si le pueden desactivar la seguridad de fábrica, puede ser que le den un código para que lo haga usted, en otros paises se quejan de que no lo dan, habria que probar.

2. Buscar un taller elctrico especializado en "tunning", alguno de ellos quizá sepa hackearlo, tratándose de Monterrey estoy casi seguro que tiene que haber varios que lo sepan hacer.

3. Investigando en eBay me tope con una solución que ofrece alguien de Polonia, se trata de un emulador que hace creer a la ECU que el inmovilizador está bien siempre, previamente habría que estudiar bien esta opción, el vendedor da su correo para que le hagan las consultas respectivas (pero en ingles), aquí en el enlace. http://www.ebay.com/itm/Renault-IMMO-ECU-Decoder-2-Repair-Immobiliser-Immo-Killer-1-x-Immo-Emulator-/271686918666?hash=item3f41cd620a

Aclaro que no tengo nada que ver con el vendedor, la cosa que esos aparatos que venden en la inmensa mayoría de los casos cumplen lo que prometen, en cierta ocasión me ayudaron a codificar una llave para mi VW, por eso pongo esta alternativa la pongo en ultimo lugar porque tiene que haber alguien con el conocimiento para implementar la solución.

De acuerdo a lo que he encontrado, pensaba que era algo entre el modulo que se encuentra en la columna de dirección y el ECU o como aquí le dicen, calculador de inyección, lo que se, es que el modulo que esta en la cabina, al reconocer el código, me desbloquea la dirección, lo siguiente es validar que el código esta correcto para que este modulo envíe señal a la bomba y a las bobinas. Imagino que reemplazar este modulo es básicamente cambiar el ecu, el que va adentro de la cabina, que creo es el uch y el lector de la tarjeta. He visto además en los foros de Colombia, Venezuela y Argentina que en modelos más antiguos al mio, hackean el inmovilizador puenteando no se que. Haré el intento directamente con Renault México para ver que me dicen con eliminar el inmovilizador, ya como ultimo dejo el uso del emulador del inmovilizador.

¡Gracias!

En estos modelos modernos de mediados de los 90s para acá es que han inventado unos módulos independientes de la ECU llamados inmovilizadores que son los encargados de "darle permiso" para trabajar a la ECU, como es un sistema de seguridad la información es muy restringida, para no lidiar con los dealers es que la gente recurre a los hackers, además que hace tiempo expiró la garantía. Suerte.

Subí el video con la falla a youtube. Una disculpa con la imagen volteada, pero al fin y al cabo se ve y se escucha lo que a mi me pasa.

https://youtu.be/X5R4bqsx6y0

¡Gracias!

Respuesta

Difícil fallo, pienso que tendrías que alimentar la upc bajo llave y cuando la quites resetee y funcione bien, pero eso es una solución de compromiso, esa upc tiene que estar mal, siempre y cuando veas todos los cables de alimentación este bien, masas bien, positivos bien, etc,..

Abajo de la UPC hay relevadores, esos si no se les hizo nada, aun y cuando me dice a mi que es un falso en una conexión, no se que cable o arnés debo seguir para verificar que tiene una buena conexión.

Si la UPC en realidad esta mal, como se puede explicar que reseteandola, ¿siempre enciende y al primer intento?

¿Crees qué pueda ser algún mal contacto entre la UPC y los relevadores?

Gracias

Los relés funcionan con un positivo directo y otro de contacto, mira si les llega directo y tirale uno de contacto para estar seguro.