Caldera Victoria 20/20F rompe válvula de seguridad

Poseo una Caldera Victoria 20/20F. Hace aprox. Un año, me cambiaron el hidroblock completo de mi caldera tras 12 años de funcionamiento, debido a problemas de regulacion del agua caliente.

El otro día, al entrar en casa, me encontré un charco considerable, y al comprobar de donde procedía el "desastre", me encontré la válvula de seguridad rota ( degollada en su rosca de plástico, y desplazada hacia afuera).

Pensé, "ha debido de ser un exceso de presión, y una de tres: o ha habido un defecto del plástico de la rosca de la válvula, o la válvula no ha actuado por defecto de tarado o construcción, o la subida de presión ha sido tan grande que a la válvula no le ha dado tiempo a actuar y ha reventado". Yo casi me inclino por que fuera un defecto del plástico. La presión de trabajo en el reloj-manometro del panel está en 1/ 1,5 bares en frío. No he podido observar nunca que en caliente haya sobrepasado los 2 bares.

El técnico cambió la válvula de seguridad, y con el sistema en frío, y manómetro en mano, comprobó presión en el racord del vaso de expansión. Me dijo: " habrá que cambiar el vaso de expansión; ahora comprendo porqué ha roto por la válvula de expansión".

Hoy voy a comprobar la presión del vaso que según características debería rondar los 0,8 bares en frio y circuito vacio. Entiendo que si la presión está a 0, cabría la remota posibilidad de que el aumento de presión no absorbida por el vaso, repercutiera en la válvula y ésta viera sobrepasado su funcionamiento, rompiendo por su zona más frágil, tal vez su cuello de unión al hidroblock

Mi pregunta es: ¿Si la presión es la correcta, y no se detectan pérdidas de gas en el vaso, procede sustituirlo? O es mejor, si la presión es correcta o cercana a la correcta, bajar la presión de reloj de panel a 0,5/0,7(presión de circuito), ¿y observar el comportamiento?

Incluso cabe la posibilidad de tarar con bomba y manómetro el vaso a 0,8, y observar comportamiento.

Respuesta

Y Feliz Año

Si has observado que, efectivamente, la presión del vaso de expansión se pierde, debes cambiarlo.

Otra cosa es por qué se ha roto la válvula de seguridad. Las calderas están fabricadas para aguantar una presión superior a los 3 bares, que es cuando dispara la válvula de seguridad. Si se ha alcanzado una presión superior, y por eso se ha roto sin disparar la válvula, es porque la válvula está deteriorada. Si no ha alcanzado la presión de disparo, y se ha roto, esa pieza es defectuosa.

Creo que te he aclarado un poco el tema, ¿verdad? Si la pieza donde está alojada la válvula de seguridad no te la cambiaron al sustituir el hidroblock, estamos ante un problema de fatiga de materiales que, después de 12 años, no se puede pensar en defecto, sino en la propia fatiga. Si te lo cambiaron procedería hacer reclamación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vaso expansión nuevo viene tarado de fabrica y NO debes tocarlo, tu pon la caldera en frio a 1bar y a funcionar, si en caliente llega a 3 bar y expulsa agua la valv seguridad pues esta roto o defectuoso el vaso expansión

www.instalacionesarribas.com

Gracias por tu respuesta, pero:

Hoy he revisado en frío y con el circuito abierto la presión en el vaso de expansión. Aunque el manómetro no daba un agran precisión en la escala de 0 a 1, la medición mas parece que se acercaba al 0 que otra cosa. He inflado hasta  mitad entre 0,5 y 1 ( es decir, supuestamente sobre 0,75). Aún ha salido algo mas de agua del hidroblock. Vuelta a comprobar que estaba el vaso en 0,75. Cierre de llave de salida de agua del hidroblock, y llenado de presión a 1 en el reloj-manómetro del cuadro. Enciendo calefacción, y tras leves ajustes de presión dando algo más de entrada de agua, la presión queda en 1 bar. Tras unas 4-5 horas trabajando, la tengo con el agua de radiadores a 60º y no llega a 1,5 de presión. Y observando...

Verdaderamente a mi lo que me intriga es que la válvula de seguridad rompiera..., y es que no he leído ningún caso similar.

Dejalo así no sube presión esta bien entonced yo no "enredaria" más, feliz año nuevo

www.instalacionesarribas.com