Dudas vaso expansión

Mi problema es con la caldera Junkers Euroline, resulta que sube la presión hasta 2,5 bar en caliente desde 1,2 en frío.
Al llegar a esa presión, se apaga por un rato y luego vuelve a encenderse.
Creo, por otras respuestas que podría ser un problema con el vaso de expansión o con el conducto del mismo que estuviera algo atorado.
El tema es que no llega a la presión de corte, 3 bar, por lo que ¿podría tener algo de presión todavía en el vaso?
Si tengo que rellenar el vaso, ¿cómo lo hago?
Mi duda es como vaciar solo la caldera para no tener que vaciar todo el circuito y además, en la caldera específica que es un vaso de expansión relleno de nitrógeno, tarado a 0,75 bar, entonces, ¿puedo rellenarlo con aire como me han comentado en alguna ocasión hasta que tenga esa presión o debo llenarlo con nitrógeno?

1 Respuesta

Respuesta
La presión del circuito siempre sube cuando la calefacción está encendida. El agua caliente se expande y la presión sube. Precisamente, la función del vaso de expansión es absorber esa subida de presión. Si el vaso tiene menos presión de la adecuada, sube la presión de agua. Puedes rellenarlo con aire. Para ello tienes que utilizar un hinchador de neumáticos con manómetro incorporado para saber qué presión le estás dando. En la parte superior del vaso tienes una válvula como las de las ruedas de los coches. No es nada complicado y puede hacerlo cualquiera.
Perdona que te vuelva a molestar, pero,
Aunque el vaso de expansión sea de nitrógeno, ¿puedo rellenarlo con aire?
El problema es que la presión sube más de la cuenta, desde 1,2 a casi 3 (cuando siempre me había subido como mucho hasta 2).
Gracias
No hay problema, puedes rellenar con aire o vaciar primero el nitrógeno y después rellenar. El vaso funciona exactamente igual. De fábrica vienen con nitrógeno porque al ser un gas puro es más estable, entonces tarda más en perder presión. Recuerda que la válvula es como la de una rueda. Para vaciar presionas el vástago central y sale la presión y para rellenar basta con conectal el bombillo y darle caña. Pra tu información te diré que nadie que yo conozca, ni servicios técnicos ni instaladores-reparadores rellenan con nitrógeno. Todo el mundo lo hace con aire porque el resultado es el mismo y el proceso mucho más sencillo.