Variador de velocidad para motor corriente alterna

En Internet hay muchos modelos sencillos de variadores de velocidad para motores ac, pero quisiera un que fuera funcional para un motor de 1hp monofásico. ¿La pregunta es usted tendrá un esquema o circuito que me pueda facilitar para resolver este inconveniente?

3 Respuestas

Respuesta

Un sistema simple es variando la tensión aplicada, por medio de un sencillo circuito con un Triac y relé de potencia.
Este control solamente por tensión se puede efectuar en los motores monofásicos de pequeña potencia y que no exijan fuerte par de arranque. Básicamente ventiladores o centrifugas.

Para todo otro tipo de aplicaciones ya no te servirá el control por corte de tensión de entrada.( También llamado control por fase) con triac.
El motor monofásico tipo universal - con carbones o escobillas... similar d.c.) si se adecua al control de velocidad por angulo de fase y proporciona elevados pares a baja velocidad.(Inclusive arrancando).

Una vez que tengas definido el tipo de motor monofásico de que se trata ( jaula de ardilla o rotor motor serie universal) podrás seleccionar el tipo de variador de velocidad más adecuado.

La respuesta más precisa - y aportando circuito/s electronicos típicos- te la proporcionará sin duda el Ing. Botijo7... a quien veo participastes vía "Ingeniería Electrónica".

Suerte.

Respuesta

Que yo sepa los variadores de velocidad sirven solo para motores de corriente continua. Me gustaría que alguien me demostrase lo contrario.

Respuesta

El Ing. Albertx le ha contestado muy adecuadamente. Tiene que especificar detalladamente que clase de motor, sus características eléctricas completas y el tipo de trabajo que tiene que realizar.

El trabajo que va ha realizar el motor es de mezcladora de liquido. Quiere decir que el motor no va ha tener un trabajo muy exigente.

MOTOR MONOFÁSICO DE 1 HP 3600RMP MARCA US MOTORS

DESCRIPCIONES GENERALES:

110V

HP: 1

RPM: 3450

HZ: 60

PH: 1

FRAME: 56

https://twitter.com/omarperez555/status/818498267700985857

La placa de características de la foto no se lee muy bien, pero arriba de todo dice "Cap start" que es el dato muy importante, que afecta decisivamente a como regular su velocidad.

Los motores con arranque por condensador llevan dos bobinados (ambos para la tensión de red), uno de los cuales se alimenta durante el arranque a través de un condensador. El devanado de arranque se desconecta automáticamente una vez que se ha alcanzado un determinado régimen de revoluciones, por medio de un interruptor centrífugo, algo que interfiere con la posibilidad de regularlo.

Yo creo que lo primero que debería hacerse, es eliminar el interruptor centrífugo (puentearlo) y comprobar si el motor funciona adecuadamente, y sin recalentarse, funcionando con el bobinado de arranque y su condensador permanentemente.

En caso afirmativo, creo que podría regularlo con un simple "Dimmer" para lámparas de incandescencia, y si los que hay en el mercado no son suficientemente potentes, sustituir el "Triac" por otro de más corriente y con un disipador de calor mayor.