Control de velocidad motor CA

Estoy haciendo un torno CNC y quiero instalar un motor de CA para hacer girar las piezas. El motor lo voy a sacar de una sierra circular y me gustaría mediante arduino controlar su velocidad y revoluciones. He pensado en controlarla mediante pulsos con un TRIAC, usando este como un relé.

¿Si conecto el motor al triac y este a arduino para que envíe las señales es suficiente o es necesario algún elemento más?

Obviamente la potencia y amperaje deben ser adecuadas al triac y ya lo buscare en su momento.

1 respuesta

Respuesta

Me imagino que el motor q

Me imagino que el motor que va a utilizar es un motor universal con colector y escobillas, pues los motores solo para corriente alterna (de inducción), se tienen que controlar por frecuencia variable, y parece que Vd. quiere hacer un control de fase con tríac.

No es conveniente que los circuitos del controlador queden bajo tensión de la red, y por esto entre él y el triac se suele poner un foto-acoplador triac que aísla ambos circuitos.

Se encuentran en el comercio tales como el MOC3020.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/MOC3021.pdf

Hola, tengo una duda.

Si yo conecto arduino (con lo que quiero regular la velocidad del motor) a un optocoplador, este lleva incorporado el triac o el triac es aparte?. Cuando dices un optoacoplador triac, te refieres a dos piezas separadas (comprar por separado) o que viene todo en uno?

Por tanto cuando arduino envíe el pulso el optocoplador abre el circuito y activa el triac no?

Muchas gracias y un saludo

Un foto-acoplador triac, es un foto-acoplador, que en lugar del foto-transistor, que llevan los corrientes, lleva un foto-triac, aunque es pequeño, es decir de baja corriente.

Es una sola pieza. No comprendo que no lo haya percibido, si ha abierto el link adjunto.

Si se le aplica un impulso al LED, el foto-triac se ceba, y permanece conduciendo hasta el próximo cruce por cero de la tensión controlada.

Vea en el link, como puede añadirle externamente un triac más potente, si este es el caso.