¿Uso correcto de lentes de contacto?

Mi pregunta viene dada por una historia cercana que he conocido: una chica de 32 años usaba lentes de contacto hace varios años, y debido a una bacteria, le han tenido que extirpar el ojo.

Yo llevo usando lentes de contacto desde los 14 años, unos 13 años (ahora hidrogel de silicona mensuales, confilcon A de Biofinity. ) Jamás he dormido con ellas. He estado temporadas de varios meses sin usarlas, pero últimamante las uso casi a diario, unas 8-10 horas y muy cómodas la verdad.

Quisiera saber si ese caso es orginado por un mal uso, o si realmente se corre riesgo con el uso de este tipo de lentes. También sería interesante saber si es suficiente con cambiar el líquido del portalentes a diario y lavarse las manos con gel de ducha (que es lo que yo hago) antes de manipularlas, o si se necesitarían más cuidados para prevenir una posible infección.

El caso me ha dejado preocupado sinceramente.

2 respuestas

Respuesta

No te preocupes, hay muchos remedios naturales para eliminar cualquier infección de la vista, míralos en la pagina 52 de este libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf Y para tus problemas de vista toma mucha vitamina C y betacaroteno y elimina la Sal.

Respuesta

Ante todo tranquilidad. El uso correcto de las lentes de contacto minimiza los riesgos. Y una complicación como la que relatas no se da de forma espontánea porque sí, deben confluir varios factores al mismo tiempo.
Llevas unas buenas lentillas. Lo fundamental para que no tengas complicaciones y si las hay, sean leves y de fácil solución es lo siguiente:
1) Cumplir escrupulosamente los plazos de reemplazo, las revisiones en tu contactólogo y los horarios que te hayan recomendado (Los plazos porque cuando estiras la vida útil, la lentilla ya no está en perfecto estado y pueden aparecer roturas, microabrasiones, depósitos proteicos, etc.. que provoquen pequeñas úlceras... puerta de entrada a patógenos. Las revisiones porque cualquier pequeño signo asintomático nos puede poner sobre aviso y rectificar el uso a tiempo o cambiar de liquido o de material,... etc... prevenir mejor que lamentar. Y los horarios porque los optometristas evaluamos tu lágrima, estado corneal, etc.. y podemos establecer cuanto tiempo puedes usarlas a diario antes de que empiece a afectar la integridad de las estructuras oculares. Puedes puntualmente hacer más horas, pero si te dicen máximo 10h, no las lleves 16)
2) Sistema de limpieza y mantenimiento SOLO el que te recomiende tu contactólogo. No todos los líquidos funcionan igual de bien con cada material. Además comprar soluciones muy económicas en establecimientos no sanitarios te expone a que cumplan "raspando" la legislación vigente en cuanto a calidad. Y puede que entonces no estén tus Lentillas tan limpias ni desinfectadas como creas. Los sueros salinos NO limpian ni desinfectan, la saliva tampoco, reutilizar la solución única es un riesgo muy elevado...
3) No duermas con ellas NUNCA (a menos que tu contactólogo te lo permita y tengas un plan de revisiones específico para ese modo de uso).
4) No te bañes con ellas ni en la playa ni en la piscina (si puedes hacerlo si usas gafas de natación). Cualquier patógeno que haya se quedará en las lc y luego se va contigo a casa (calor+humedad= patógenos contentos y felices).
5) Ante cualquier indicio de que algo va mal, quitatelas y acude a tu contactólogo para que examine lo que sucede.
Como ves, son cosas básicas. Cumpliendo todo esto no debería haber problemas. Ahora imagínate el cuadro: Lentillas mensuales con un uso acumulado de 4 meses, líquido de supermercado justito de bacteriostático y que no desinfecta acanthamoeba ni similares, uso prolongado 16h al día non stop, ojos rojos blanqueados a base de vispring o similar...¿revisiones? ¿Eso para qué?... el mal estado de las Lentillas y la mala limpieza hace que aparezcan depósitos proteicos (micro-cristales) que generan pequeñas ulceraciones corneales. Vas a la piscina y hay una colonia de bacterias tomando un baño. La lentilla se llena de agua infectada y voilá... infección ocular inmediata. Te molestan pero ni caso. No vas a revisión y sigues limpiandolas con algoq ue ni desinfecta... la cosa va a peor. Cuando quieres ir al especialista tienes un problema MUY gordo en ese ojo. ¿Han sido las lentillas? NO: Ha sido hacer el inconsciente con tus ojos.
RESUMEN: Usa las lentillas sin miedo, pero cumpliendo todos los pasos prescritos por tu contactólogo. Y disfruta!