Problema ojos

Estaba aguantando con las lentillas hasta que no pude más, ya que encima trabajé ahora 3 meses con aire acondicionado y era fatal. Fui a un oftalmólogo que me recetó para una semana Tobradex, y aparte gotas artificiales Viscofresh. El oftalmólogo me dijo que la cornea no estaba lesionada. Ya hace más de 3 semanas que no llevo las lentillas pero mi ojo derecho aun no se ha recuperado, me esqueze i no puedo mirar continuamente con él, ¿quizá sea que el ojo derecho lo tengo más seco que el izquierdo? Que me pasa porque las gotas artificiales tampoco me soluciona mucho, ¿es eso posible que un ojo sea mucho más seco que el otro? ¿El ojo seco es recuperable? Porque si este ojo no lo recupero yo no sé como voy a vivir así siempre con esta molestia. Decir también que tengo tensión ocular.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es saber cuanto tiempo has estado usando lentillas y si el uso y mantenimiento que les das es el adecuado, después, tenemos que saber que fue realmente lo que te ocurrió en el ojo, pues si te recetaron tobradex, que es un antibiótico, puede que hayas sufrido alguna infección a nivel de cornea o de conjuntiva, y hay que saberlo, y por ultimo, me debes decir si el oftalmólogo te indico si tienes ojo seco o no, pues a lo mejor aun no estas curado del todo y es eso lo que notas, no que el ojo este seco.
Una vez aclarado esto, te diré que el ojo seco es en parte tratable, y hay que ver a que se debe, pues la lagrima consta de varios componentes y el fallo glandular de una de las glándulas que segregan estas sustancias puede derivar en un ojo seco.
También puede ser que hayas hecho un sobreuso de las lentes de contacto, y que la cornea se haya hecho más fina, con lo que notas molestias.
Como ves todo son conjeturas, lo primero es volver al oftalmólogo a nueva revisión y consultarle tus dudas a el, pues el es el que te trato y debe de saber mejor que nadie como están tus ojos. Yo necesito más datos sobre lo que te paso para poder dar una mejor valoración, pues puede ser algo tan simple como un cambio de materias de las lentes de contacto, que sea más compatible con tu ojo, y adiós problema, pero para valorar, necesito más datos.
Una cosa si la cornea es posible que por el abuso de lentillas se haga más fina, ¿también es posible que vuelva a hacerse más gruesa si la dejas descansar sin lentillas?
Desgraciadamente, no conozco muchos casos, por no decir prácticamente ninguno en el que tras un sobreuso de lentillas con el consiguiente adelgazamiento corneal, la cornea haya vuelto a "crecer", pero estamos hablando de muchos años de sobreuso, no de un par de semanas o meses, te pondré un ejemplo, veras, es como alguien que usa pendientes, pues si se los quita unas semanas o meses después de haberse hecho los agujeros pues este cicatriza, pero si pasan muchos años con el pendiente, aunque deje de llevarlos, el agujero se queda, la oreja ya no cicatriza, pues esto mismo pasa con el ojo, la cornea se renueva muy rapido, en cuestión de días, pero si no le dejas, esta va perdiendo grosor con el paso de los años y se vuelve más fina y ya no recupera su estado inicial, con lo que pueden quedar las fibras nerviosas de la cornea más a superficie y causar molestias.
Bueno, todo esto son suposiciones, dame más datos del uso que has llevado y podre valorar mejor.
Es que yo las ha llevado desde los 15 años y tengo 27 años ahora, siempre menos para dormir
Pues con ese régimen de uso, si te las pones nada más levantarte y te las quitas para dormir, lo más probable es que ya tengas problemas de cornea, pues piensa que de 27 años, las llevas usando 12, prácticamente la mitad, y si encima el uso ha sido intensivo, pues la cornea puede estar ya tocada, aun así, pídele a tu oftalmólogo que mida el espesor corneal con una prueba que se llama "paquimetria", para ver que valores obtiene, y si la cornea tiene un grosor por debajo de lo normal, pues debes plantearte un nuevo régimen de uso para no seguir castigando la cornea, pues piensa que por muy bien que este adaptada una lente de contacto, es como llevar todo el día una bolsa de platico en la cara, la cantidad de oxigeno que le llega no es el mismo, que si no estuviese la lentilla, y si encima, por la noche, no le dejas al ojo "respirar" un rato antes de ir a dormir, y hablo de un par de horas sin la lente antes de acostarte, pues aun peor.
Lo peor de todo esto es que si no cambias esos hábitos, a la larga no tendrás más remedio que usar gafas, pues no habrá cornea donde operar y la lentilla se te hará tan molesta de llevar que no lo podrás aguantar y te tocara tirar de gafa si quieres ver bien.
Pero bueno, todo esto es hablar por hablar, pide una prueba al oftalmólogo para ver el espesor y poder descartar todo esto.
Respuesta
Si cada ojo es distinto, usa las gotas artificiales cada 2 horas o cada 4 no te hacen daño ya que no las absorbe el ojo, al final del día ponte un trapito limpio con agua fresca sobre los ojos, para descansar, y si aun así siguen las molestias acude al medico el riesgo mayor aquí es una ulcera corneal, que si se detecta a tiempo es muy tratable, de lo contrario la cosa se pone fea. Me imagino que como la mayoría usas computadora cuando estés en ella o manejando ponte gotas antes de usarla y parpadea más para que tus ojos no se resequen.