Tipo de motor para un montacargas

Estoy armando un montacargas para levantar un peso máximo de 2000 kg, a una altura de 10 mts en 40 segundos. El peso de la jaula sin nada adentro es decir vacía es de 100kg. ¿Qué tipo de motor (HP) necesitaría que me recomiendan usar? Un amigo me recomendó un motor de 4HP trifásico de 4 polos de 1500 rpm, pero no se si este andará bien

1 respuesta

Respuesta

En principio deberías decidir si utilizarías sistema con contrapeso o sin el. Adoptamos con contrapeso ... por la cuantía de la carga.

Aquí lo fundamental es fijar la velocidad de elevación... que es tu caso seria de 10/40 = 0.25 m/seg.

Tampoco estas indicando si utilizarías cables o cadenas... y si la cabina va por guías fijas a la estructura...

Pensando el sistema mecánico bien lubricado con contrapeso.. y asumiendo perdidas no mayores al 30% de la potencia al eje del motor que utilices... seria:

Carga util = 20000 N................Peso de la cabina= 1000 N ..................Velocidad de ascenso= 0.25 m/seg......................Peso del contrapeso( se asume): 1000 + 10000 = 11000 N.

Potencia del motor elevador = 11000 x 0.25 / 0.70 = 4000 Watts .......5.5 HP.

El torque o par depende aquí de la velocidad del motor. Utilizando una unidad de 4 polos ... unas 1480 RPM bajo carga... tendrías un Par = 4000 W / 155 = 26 N.m aprox.

Si adoptas sistema sin contrapeso la Potencia del motor ya seria bastante mayor. De todas maneras la cifra de 4 HP. no te seria suficiente...

Ojo... Te planteo sistema totalmente electromecánico... Si hablamos de sistema hidráulico la cosa cambia y la potencia necesaria del motor será mayor.

Primero que nada muchas gracias Albert tu respuesta me sirvió mucho me esta guiando mejor, te comento por ahora solo tengo la estructura de soporte fija en la pared donde esta la jaula, por ahora solo le hemos puesto unos soportes deslizables con ruedas que van por unas guías que le permiten subir y bajar la jaula, por ahora esto lo estamos haciendo manualmente con unas poleas para probar el movimiento ascendente y descedente, se desliza sin ningún problema. Pero la idea es usar cables de acero que permitan manejar ese tipo de peso, este montacarga llevara bolsas de cemento u otros materiales ya que trabajo en un corralon, ¿cuándo llegan los camiones y ahí mucha descarga se ha llegado a manejar un peso máximo de hasta 1400kg para evitar problemas de rendimiento quiero soporte hasta 2000kg . Que tipo de contrapeso debería utilizar? La próxima vez subo una foto de la estructura

Dale.... Mándame una fotos..El contrapeso =  cabina + mitad de la carga.....100 + 1000= 1100 kg.........

Aquí te paso que te había prometido como veras toda falta terminar me guio de unos planos que encontré en internet pero no habla mucho del tipo de motor, tu ayuda me vino muy bien para buscar un tipo de motor que me permita manejar el tipo de peso que necesito

Y la resistencia del cable y la transmisión ya la tienes vista. Aparte pensá que el contrapeso lo tienes que montar sobre guías tal que se mueva en zona lateral al costado de la cabina y que no tenga posibilidad de choque con la carga. Normalmente los contrapesos se construyen apilando lingotes de fundición dentro de una estructura chata (similar a la de tu cabina) armada que corre dentro de sus propias guías laterales. De no utilizar contrapeso ya tienes que utilizar un torno superior para arrollar el cable que vas recogiendo. El calculo es distinto y la transmisión también.

Es similar a como funcionan los ascensores por lo que decís, el tipo de cable de acero que me ofrecían aquí en santiago del estero de donde soy es 11 mm Alma de fibra 8x19 acero tracción y la transmisión no tengo nada de momento, el contrapeso lo armare esta semana, ¿por suerte encontré una casa donde tenia motor de 5,5 hp y de 7 hp. que me recomiendas para la transmisión?

¿Qué diferencia hay entre un motor con reductor y uno sin reducción?

Voy a optar por un sistema sin contrapeso, ¿por una cuestión de tiempo me podrías recomendar que tipo de motor es más adecuado?

Efectivamente... si no pones contrapeso todo se hace algo más simple.

Si mantenés la misma velocidad de elevación, la potencia del motor necesario seria de unos 11 HP. El mecanismo base seria un torno superior donde el cable se va arrollando a medida que la cabina sube. Lo único que tendrías que asegurar es la relación de transmisión necesaria para adoptar las RPM. Del torno con las del motor. En este punto seria oportuna la intervención de Expertos Ing. Mecánica o Ing. Industrial para aportar algún diseño base para la transmision si es que no lo tienes ya.