Física :Trabajo - energía, potencia de un motor

Un ascensor que pesa 450.000N puede elevar hasta 5 personas de 80kgf C/u, 6 pisos (21m) en 19 segundos cual debe ser la potencia mínima en HP del motor que lo impulsa ¿y si lo hiciera en 30segundos?

1 respuesta

Respuesta

En principio no conozco ningún elevador que pese 450.000 N = 45000 Kgf.

Por favor revisa el dato... con una cabina de ese peso... prácticamente toda la potencia requerida la usarías para elevar la cabina...

Una vez aclarado esto... podría darte la solución...

el enunciado me lo indica a de esa manera tal vez para confundirme, puede ser la fuerza, newton

No te entiendo... no es claro el enunciado. Las cabinas normales para 5 personas andaran en 450 Kg... o sea 4500 N.

No se como te lo han enseñado pero normalmente los ascensores llevan un contrapeso que se dimensiona segun:

Peso del contrapeso = Peso de cabina + 1/2 peso de la carga = 450 + 400/2 = 650 Kgf

Luego el peso neto que debera elevar el motor electrico sera (450 + 400)  -  ( 450 + 400/2) = 200 Kgf. = 2000 Newtons.

Ese será el peso que tensiona el cable elevador. Ahora( y en teoria.. porque no das mas datos)...seria:

Para elevar 6 pisos= 21 metros tendriamos...............Peso x distancia / tiempo = potencia necesaria.

Para elevar la carga en 19 seg. necesitas ..........Potencia = 2000 N x 21 m / 19 seg. = 2210 Watts ...........= 2210 W x 1  / 750 W/CV = 3 CV aproximadamente.

Para hacerlo en 30 seg .necesitarias 3 x 30/19 = 4.75 CV aproximadamente.

Si no consideras el contrapeso te daria potencias bastante mayores...pero en la realidad se dimensiona como te estoy diciendo.

Te repito. Todo esto es en teoria.... Porque hay otros factores adversos, rozamiento, rendimiento de transmisiones, rendimiento de la maquinaria electrica, etc. que te hacen crecer bastante la potencia

Donde digo "Para hacerlo en 30 seg .necesitarías 3 x 30/19 = 4.75 CV aproximadamente"... debe leerse:

"Para hacerlo en 30 seg .necesitarías 3 x 19/30 = 1.90 CV aproximadamente".

Vanesa

Si no te incomoda cuando conozcas la solución que le dan a este problema coméntamela...