Fórmula nm del eje de un motor elect

1º necesitaría saber la fórmula que tengo que aplicar para saber el nm ( torque ) del eje de un motor, es decir supongamos que un motor elec tiene un consumo de 5 kw a 3000rpm, ¿cuál es la fuerza del eje? Es la misma que del consumo, es superior, como saberlo!. 2º estoy buscando un motor que funcione a 220v monofásico, gire a + - 3000rpm, que tenga un gran poder de nm y un consumo no superior a 2 kw, se que existen por ejemplo los servomotores de algunas maquinas lo utilizan pero estos servomotores también utilizan electrónica para su funcionamiento ( drives etc) el resultado es un bajo consumo de w y un gran poder de nm como los motores de las rectificadoras. Que tipo de motor tengo que buscar que me de eso 3000 rpm, 2 kw de consumo y + - 8kw de fuerza en el eje, 220v monofásico. Sabes de algún fabricante web etc.somos unos amigos que ocasionalmente en nuestro tiempo libre hacemos artilugios que no valen para nada pero ponemos en practia algunas teorías, el saber no ocupa lugar.

1 respuesta

Respuesta
En Mecánica teórica la Potencia en Vatios (W) es igual al producto de las en radianes por segundo (2 pi rpm/60) por el par de fuerzas (F) que se mide en Newtons/metro. (pi = 3,1416...)
http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor
Este cálculo teórico debe corregirse teniendo en cuenta el rendimiento del motor, que nunca es del 100%, (suele ser del orden del 80 - 90 % a máxima potencia) por que una parte de la energía recibida se transforma en calor, que se disipa calentándolo.
Para una determinada potencia motora si se desea un par motor elevado, de alguna forma se tiene que reducir la velocidad de rotación propia del motor. Esto se consigue por medio de poleas de diferentes diámetos unidas por correas, o por medio de engranajes, que no obstante introducen también una cierta pérdida de potencia, que no obstante puede ser bastante baja.
Lo que se puede conseguir mediante controles electrónicos es mantener un par constante y poder variar la velocidad de forma continua, sin necesidad de artilugios mecánicos. La potencia obtenible depende entonces solo de la velocidad.
Yo no iría tan lejos. Trataría de saber el par que hace falta para determinado trabajo, y estimaría la velocidad de rotación necesaria, y de acuerdo con ello calcularía la potencia del motor. De la relación velocidad del motor y la velocidad necesaria, obtendría la desmultiplicación mecánica adecuada.
En su pregunta comete el error de considerar fuerza y consumo bajo la misma unidad Kw, que es algo que no puede ser, ya que de 2 Kw no se pueden conseguir 8 Kw, que va en contra de la ley de la "Conservación de la energía".
Con un motor de 2Kw y 3.000 rpm el máximo teórico del par obtenible es de:
2.000 x 2 x 3,1416 x 60 / 3.000 = 502 N/m , que multiplicado por un supuesto rendimiento del 90 % dan unos 450 N/m.
Por favor añada más datos comentarios, o finalice esta pregunta.
Hola, si estoy totalmente de acuerdo que un motor de 2kw nunca podrá dar 6-7-8kw, con esta información los motores que utilizan los tornos según la información que dispongo es la siguiente: FRESADORA CNC LAGUN M2000 HEIDENHAIN - MelianaMARCA: LAGUN MODELO: MASTER 2000 AÑO: 1998 CONTROL: HEIDENHAIN 410 CONO: DIN50 REVOLUCIONES CABEZAL: 40 - 3000 Rpm POTENCIA CABEZAL: 22Kw MESA: 2000 x ...
Si comprobamos más datos :Sujeción nominal UN 300 V Potencia nominal PN 0,45 kW Velocidad nominal nN 4500 min-1 Par nominal MN 0,95 Nm Potencia nominal IN 1,0 A Par de parada M0 1,5 Nm Corriente durante la parada I0 1.5 A Par máx. nmáx 6000 rpm Par máx. Mmáx 5.5 Nm Corriente máx. Imax 6.3 A Masa 3,6 kg Momento de inercia J del ventilador 1,8 kgcm2 Freno sin Cota de la base 96 mm Tipo de generador de impulsos Absolut multiturn (EQN 1325) ID 344512-53 .estos motores funcionan con electrónica ( drives ) y fuentes el consumo suele ser +-2k y la fuerza del eje +- de 20 kw . no se si esto es correcto deme más información al respecto. Gracias
Realmente no entiendo estas especificaciones.
Velocidad nominal nN 4500 min-1 ¿Qué significa nN y min -1?
¿Potencia nominal IN 1,0 A?. La potencia no se mide en A (Amperios).
¿El consumo suele ser +-2k y la fuerza del eje +- de 20 kw .? +- 2K ¿Qué? Y la fuerza no se mide en Kw.
No me veo capaz de de aclararme y créame que lo siento. Quizá un experto en Ingeniería mecánica pueda echarles una mano.
Quizá si me explica lo que quieren hacer, pudiera darles una opinión.
gracias por tu dedicacion nos has sido de gran utilidad.un servomotor es un motor electrico que ofrece un gran poder ( hp/cv de vapor ) con un consumo aceptable a la potencia que ofrece.ej: en aereomodelismo se utilizan servos para poder accionar los flaps , timon de direccion ect, con un consumo ridiculo de voltage y ah , puesto que la funcion que tienen no es girar a altas rpm si no dar potencia mecanica,la fuerza que tienen que hacer los flaps son de 7 kg que es la fuerza que ejerce el el aire que circula por las alas , para conseguir estos 7 kg de fuerza seria necesario un motor electrico bestial tanto en dimension como en consumo electrico por lo consiguiente el avion nunca podria despegar devido al sobre peso entre otros factores,y .......eureka se crearon los servomotores que por su tamaño, peso, y consumo electrico y la fuerza en cv vapor se consiguio el objetivo maniobrar y despegar.tambien se ulilizan en los tornos,  puesto que tienen que ejercer una gran fueza mecanica con unas rpm de 40>8000 o mas y con un consumo aceptable,es decir si entregan 20kw de fuerza= a 29cv ( hp)  , kw=0.746 cv ( hp) =29x0.746=21.634kw esto no significa que el consumo del motor sean 22kw puesto que estos 22 kw son mecanicos,es decir es la fuerza mecanica que tiene el eje del cono del motor,el motor puede llegar a consumir +- 1.5 kw y la parte mecanica entrega 22kw osea 29 hp puesto que estan diseñados para esto consumo aceptable con gran poder en hp cv un saludo