Esfera giratoria

Estamos haciendo un obra de arte y necesito que una esfera con un peso total de 700kg y 3,5m de diámetro gire sobre un solo eje vertical centrado con apoyo en el suelo, ¿cómo lo hago?.
- ¿Qué tipo de motor se coloca para que el giro sea aproximadamente de una vuelta por minuto?
- ¿Qué tipo de rodamientos o sistema giratorio es conveniente en este caso?
- ¿Qué sistema se coloca para que los cables que suministran electricidad al interior no se enrollen?
Agradecería alguna orientación y empresas o marcas con las que contactar.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que una forma de resolver el problema es aplicando la fuerza motriz de la esfera en el extremo inferior del eje. La velocidad de rotación es la de un segundero de reloj, bastante lento. Para eso existen reductores mecánicos. Todo este mecanismo quedaría oculto bajo el suelo y solo asoman el eje y la esfera. No hace falta llevar cables hacia la esfera. Tendrás que recurrir a una tornería para que te prepare los descansos para rodamientos axiales de bolas y el eje que recibirá el peso de la esfera. Por el peso de la misma, seria bueno un apoyo superior, si el diseño no lo acepta, debes balancear muy bien esa esfera, para que no oscile mientras gira. También puedes utilizar correas en v, para la reducción de rpm.
Si logras que los admiradores de tu obra cooperen con la energía para hacer girar la esfera por medio de alguna manivela o pedaleo, lograras una obra interactiva y ademas amigable con el medioambiente. Lo puedes resolver con mecanismos bajo el suelo. Lo digo en este aparte porque desconozco los detalles de tu obra.
Muchas gracias.
Te especifico y comento más cosas:
Lo que pretendemos es hacer una esfera que rote con luces. Ya he visto que hay que colocar un conector rotativo para los cables. Como lo importante es que se vea solo la esfera, se ha pensado en realizar una estructura en celosía como eje vertical apoyada solo en el suelo y con el punto de apoyo a la esfera en la parte superior interior (eje oculto en el interior). Y para la rotación, se había pensado en colocar una corona de giro con accionamiento integrado en la parte superior del eje. El movimiento tiene que ser continuo y automático. Me gustaría saber que tipo de motor se coloca. Sé que se puede poner con una reductora para conseguir la velocidad pero ¿su alimentación es 230V en corriente alterna? ¿Es mejor que tenga otra tensión? ¿Y qué sea con corriente continua?
Espero respuesta agradecido y acepto comentarios y correcciones a lo planteado.
Claro, la esfera es hueca. Entonces puedes montar en el extremo del eje una base firme para recibir el motor con el reductor. Si ubicas el eje del reductor en forma vertical, puedes descansar directamente sobre el la esfera. El roce bastara para hacerla girar.
Tendrás un movimiento más suave. Una corona producirá vibraciones.
La tensión te la determinara el motor que encuentres con el reductor apropiado.
El tema de las luces dejala para el final... es lo más simple.
Suerte
No entiendo muy bien lo que quieres decirme con el "roce bastara para hacerla girar". ¿Me puedes describir un poco más detalladamente el sistema de rotación que propones?.
Gracias
Haces un extremo cónico al eje final del reductor. Sobre ese cono descansaría la esfera. Bastara un leve impulso inicial y progresivamente la esfera girara a la velocidad del reductor. Debes balancear bien la esfera con contrapesos, pero eso es muy fácil.
El eje de soporte sera también el de tracción.
Lo siento pero sigo sin entederlo muy bien. Si te apetece explicármelo mejor lo agradecería. Sino me doy ya por bien respondido.
Gracias
Tienes tu estructura vertical. Sobre esta estructura montas el reductor y el motor, de tal manera que el eje lento del reductor quede en forma vertical y sera el punto más alto de la estructura de base.
La esfera deberá tener en su extremo superior interior un apoyo cóncavo para apoyarse sobre el eje del reductor. Así la esfera girara por la rotación del eje que lo soporta.
Si. ¿Lo qué quieres decir es que toda la esfera apoya solo en el eje del reductor y que no hace falta colocar ningún rodamiento?
El reductor tiene rodamientos, puedes reforzar el descanso.