Construir un motoreductor

En esta ocasión mi pregunta es la siguiente:
Cuento con un motor de 3 hp y necesito levantar 3.000 kgrs.
De cuanto tiene que ser la relación de entrada/salida de un reductor, y su resistencia, ¿para elevar la carga?
2) y si es un motor de 5 hp?

1 Respuesta

Respuesta
La fórmula universal es
Pot (CV) = P (kgs)* v(m/seg)/(75*rendimiento)
Hay que saber cual es la velocidad de giro del motor que supongo es igual a la velocidad del eje del entrada al reductor. A esta velocidad de entrad le llama N (rpm). Y a la velocidad del eje de salida n(rpm)
Como hay que fijar cual es la velocidad de ascenso que quieres para la carga, esta velocidad será:
v = n*60*pi*d
Siendo de el diámetro del tambor de recogida del cable de elevación. Habrá que utilizar el "d" correspondiente a cuando casi todo el cable esté enrollado, pues es el peor momento para poder con la carga ya que la velocidad de izado en ese momento es la más alta.
Si llamamos "r" a la relación de reducción, r= N/n y sustituimos la "n" en la expresión de la velocidad tendremos:
v=N*60*pi*d/r
Y sustituyendo ésta en la fórmula de la potencia
Teniendo en cuenta que el rendimiento andará en el orden de 0,80
Pot = P*N*60*pi*d/75*0,80*r
Sustituyendo los terminos conocidoas:P, N, y Pot(ojo en CV)tendremos la relacion de entrada/salida "r" en funcion del diametro del tambor de recogida.
1hp=1,01CV
Nota: no sé a qué te refieres cuando preguntas por la resistencia del reductor
Bueno, desde ya gracias por responder tan detalladamente...
Y en cuanto a la resistencia, me refería allá resistencia del tambor de enrollado, que para el caso sera un eje macizo y quisiera saber de cuanto de diámetro para un eje de acero común, creo que el más común en ejes es el st-42...
Y la rotación del motor sera de 2480 rpm...
Si algo cambio en la definición de la ayuda, si por favor me lo aclaran entonces...
Estoy muy agradecido!
No te puedo ayudar en la selección de material pero efectivamente así parece ser, el st-42 o el st-50
Tal vez te sirva de algo la siguiente direccion
http://www.monografias.com/trabajos10/ejes/ejes.shtml