Cuanto tiempo tengo para reclamar la categoría profesional.

Trabajo como dependienta desde hace 6 años y en el convenio del comercio de la Región de Murcia dice que a partir de los tres años de experiencia debería ser dependienta de primera.
¿Mi pregunta es si puedo reclamar las cantidades de los 3 años anteriores que no se me hizo el aumento de categoría?

2 Respuestas

Respuesta

Solo añadir que actualmente se tiende a interpretar que es un derecho que tu debes solicitar

Respuesta

Una vez cumplido el plazo para adquirir la categoría puedes solicitar el cambio en cualquier momento, sin límite de plazo.

Respecto a las cantidades, depende. Hay quien entiende que la empresa debió subirte de categoría automáticamente y hay quién entiende que es un derecho que tú has de solicitar. Con la primera opción, podrías pedir que te suban de categoría y a la vez reclamar cantidades hasta un año atrás, por ejemplo, si reclamas hoy, podrías pedir lo que tenían q haberte pagado desde el 12 de diciembre de 2015 (el plazo para reclamar cantidades económicas es tope un año). Si se entiende de la segunda manera, no podrás reclamar dinero anterior, simplemente podrás solicitar el cambio de categoría y el abono de las cantidades desde este momento en adelante.

Estas dos interpretaciones dependerán de cómo esté redactado el convenio