Duda sobre el cómputo de días de vacaciones en hostelería

Soy camarero con contrato indefinido, en el que especifica mi jornada laboral de lunes a viernes en horario de 15.00 a 22.00 y 30 días naturales de vacaciones, de los cuales disfruto tres semanas en Agosto debido a que mi jefe cierra el bar.
Mi duda es, si un viernes mi jefe cierra el bar, ¿gasto ese día de vacaciones o por el contrario gasto tres días, viernes, sábado y domingo, aunque en mi contrato se especifica que mi jornada es de lunes a viernes?.
De mis días de vacaciones no elijo ninguno, ya que me adapto a los días que él cierra el bar.

1 Respuesta

Respuesta

Gastas los 3 días, se computan por días naturales.

De todas maneras, tendrías derecho a negociar la semana fuera de agosto que te corresponde. Estarías en tu derecho.

Gracias por su respuesta. Respecto a las tres semanas que cierra el bar en Agosto, entiendo que me compute por días naturales. Pero la otra semana que como me indica debería negociar, si me jefe quiere cerrar dos viernes, me computan seis días. Puede hacer esto sin negociar nada conmigo? Tengo derecho a elegir algún día aunque sea suelto de mis vacaciones? En el bar sólo estamos él de mañana y yo de tarde pero no veo lógico una imposición total de mis días de vacaciones.

No tiene derecho a imponerte las vacaciones, salvo las de agosto, que al haber cierre de negocio, es lo que hay.

Pero la regla general es que las vacaciones sean negociadas. Que el trabajador las pida y, salvo que haya algún tipo de problema, el empresario se las dé.

Como tienen que ser negociadas y hay veces que se acerca el momento de querer librar sin haber llegado a ningún acuerdo, hay en la jurisdicción social un procedimiento de urgencia para determinar las vacaciones, donde el juez acaba cediendo a lo que pide el trabajador, salvo que, efectivamente, se genere un grave perjuicio para la empresa.

También es verdad que eso de cerrar dos viernes y consumir 6 días de tus vacaciones es excesivamente gravoso para ti y entiendo que siendo algo puntual sí computaría por días naturales, pero ésta podría ser claramente una excepción, sobre todo por el conjunto de las circunstancias.