Malos olores en la vivienda

Contexto: apartamento en Bruselas que deriva de la transformación de varias habitaciones del servicio (chambres de bonnes en francés) en las mansardas de un edificio de cinco plantas de los años 30.

Problema: Existe un olor (¡En ocasiones nauseabundo!) Que parece proceder de ciertas zonas del suelo de tarima. Necesitamos solucionar esta situación con urgencia, pues en lugar de mejorar va a peor (nos afecta profundamente el bienestar del día a día). Sin embargo, no tenemos nada claro por dónde empezar, pues dependerá de dónde radique el problema de raíz...
Ayuda: Si me pudieran indicar los pasos a seguir para dar con el problema, (idealmente) un contacto/empresa en Bruselas que se especialice en la detección y resolución de olores, y/o cualquier información que consideren nos pueda ayudar, estaría muy agradecida.

2 respuestas

Respuesta

Sólo veo dos posibilidades en cuanto al origen del olor:

- Que de alguna manera entre a través del suelo desde los conductos de ventilación de las bajantes sanitarias de fecales

- Algún tipo de putrefacción bajo el suelo. En ocasiones al colocar el suelo se coloca una lámina de aislamiento que si no tiene buena ventilación crea condiciones de humedad propicias para el desarrollo de hongos y bacterias

Hablas de tarima. Para descartar o verificar la segunda posibilidad (la primera es de mayor complejidad) convendría saber cómo puede ser ese suelo (materiales, colocación, fecha aproximada,...). Me inclino más por la segunda que por la primera, además deberías notar cambios en la intensidad de ese olor según la humedad y la temperatura.

¡Gracias!

Efectivamente, la intensidad del olor varía, según los días y las horas. El suelo es tarima de madera y se instaló hace 10-15 años. No descartamos que sea una combinación de las dos posibilidades que planteas. Un saludo.

Respuesta

La verdad es que lo mejor es que alguien especializado le echase un vistazo, porque hay que diferenciar si el olor es proveniente de los desagües o es otro olor de putrefacción. Si ocurre a veces, tiene toda la pinta de ser de bajantes porque a veces hay corrientes de aire en las alcantarillas que provocan que salgan esos malos olores, con lo cual debe ser alguna unión de desagües mal sellada.

Tendrías que localizar la zona de bajantes y ver la posibilidad de levantar pared o suelo de esa zona. A veces las corrientes de aire que desplazan los malos olores hacia otros puntos, por eso creo que debería verlo alguien con experiencia de la zona. No todos los instaladores son expertos en ese tema, los que se dedican a las reparaciones suelen saber algo más.

Contactos en Bruselas va a ser difícil de localizar desde España, tendrás que buscar allí.

¡Gracias!

Lo que ocurre es que si hay una unión mal sellada habría humedad o infiltraciones y no se percibe nada... Como dices, el problema es localizar a alguien especializado en la zona para no lanzarnos a picar pared o suelo sin obtener resultados... Gracias de nuevo. Un saludo.