Sin ser pareja de hecho,nos separamos hace 12 años y compartimos hipoteca.

Sin ser pareja de hecho, firmamos una hipoteca en común hace 12 años. Separados hace 10, sin firmar documento alguno, yo he pagado las cuotas como he podido, pero la hipoteca y la cuenta sigue en común .¿Qué podemos hacer para, de forma amistosa, ser el único titular de la hipoteca y desvincular a mi ex compañera de la hipoteca?

Respuesta

Deben hablarlo con el banco, a ver qué están dispuestos a hacer, explicándoles la situación.

Es muy improbable que accedan a prescindir de uno de los titulares, sin más. El hecho de tener más de un titular supone, para ellos, mayor garantía (mayores facilidades a la hora de reclamar por impagos). Pero podría ser que se lo permitiera a cambio de introducir algún avalista (o más de uno), por ejemplo.

Como le digo, el único que puede responder es el banco, puesto que el contrato es entre ustedes y el banco.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tal y como indicaba otro compañero, la posibilidad de separación y quedarse sólo en la hipoteca, es muy difícil. Piense que deben calcular todo a uno de sólo, pierden solvencia ya que dependen únicamente de un sólo sueldo y repercute en contra del banco.

Otra cosa, que quería comentar, es decirle al banco, aunque no sea así, que al haber este desacuerdo, puede que se empiecen a acumular cuotas impagadas y luego si repercuta contra el banco. Que, tú estás dispuesto a pagar el 100% siempre y cuando sea todo tuyo.

Te comentaba la posibilidad de avales, es una opción, pero complicada también, ya que, dependiendo del capital, primero de todo, debes poder asumir sólo toda la cuota con tú sueldo, el famoso 40%, que en alguna ocasión se ha pasado de él, pero que marca un punto de análisis.

Igualmente, ¿la vivienda a nombre de quien va? Ya que si también va a nombre de los dos, deberás hacer el cambio, y ahí hay muchas costas también.

Negocia con el banco y les pasas algo de miedo a que si no estás sólo, no ves claro seguir pagando el 100%. Muchas veces, éstas situaciones terminan en venta.

Respuesta

La única solución para desvincular a su pareja de la hipoteca es hacer una " novación" . Una novación consiste en la modificación de alguna de las condiciones o circunstancias del préstamo hipotecario.

Debe saber y tener claro que los Bancos no están obligados a aceptar la novación de la hipoteca, de hecho las Entidades Bancarias son muy reacias a quitar titulares de la hipoteca, ya que eliminar un titular significa perder una garantía de pago.

Si su Banco acepta la novación, debe tener en cuenta, los gastos derivados de la misma, entre otros :

.- Comisiones de la novación

.- Asesoría

.- Gestoría

.- Notaría

.- Registro de la Propiedad

Y en algunos casos el Banco solicita una nueva tasación del inmueble hipotecado.

Saludos cordiales

[email protected]

Dcho.Familia/ Madrid. Primera consulta gratuita

¡Gracias! gracias por la información , me es tremendamente útil. Emprenderé el camino, enseguida, teníamos que haber resuelto el asunto mucho antes.