Hipoteca en yenes con carencia

Me gustaría saber si se puede pasar de un banco a otro una hipoteca en yenes, sin pasar al euro.
También si es posible solicitar un año de carencia en una hipoteca multidivisa (en barclays a mi no me la dan.. No se el resto de bancos si esto esta contemplado...).

1 respuesta

Respuesta
Pasar un préstamo, sea hipotecario o no, puede pasarse de un banco de la zona euro a cualquier otro banco, sea también zona euro o cualquier otra zona del mundo.

Se trata de un "traspaso en m.e. entre residentes", y siendo dentro del mismo país, no existe ni siquiera la necesidad de informarlo al Banco de España.

Respecto al tema de la carencia, y puesto que entiendo que en este caso se trataría de una subrogación, sería necesario siempre y cuando el banco que recoge la hipoteca, hacer una novación que no es mi más ni menos que la modificación de una de las condiciones iniciales de la hipoteca original. También podría hacerlo el banco que actualmente tiene la hipoteca, pero en este caso habría que ver si el nuevo banco se haría cargo de la subrogación de la hipoteca.

Espero haber sido lo más claro posible. Suerte y saludos
Gracias!
Ya he resuelto parte de mi duda, pero no me he explicado bien en el correo. Lo que trato de ver si es posible es o bien a mi banco, o bien a otro al que me subrogue, pedir una carencia de capital de un año y sólo pagar intereses de mi hipoteca en yenes. Tal como esta el yen, seria el balón de oxigeno que los locos de la multidivisa necesitamos para poder aguantar un poco más y esperar a que las aguas vuelvan a su cauce.
¿Es qué no se le ha ocurrido a ningún banco? Ganarían muchos clientes... empezando por mi!
Gracias por vuestra experta opinión.
Tanto a cualquier banco, como a cualquier especialista en comercio exterior, la idea de solicitar un préstamo en una moneda diferente a la de su país, fuere cual fuere incluido el yen, no solo se le ha ocurrido, sino que forma parte de sus operaciones diarias (vea mi currículo, si lo desea)

Le advierto que tomar un préstamo en una divisa solo por que tiene un interés inferior al euro (en este momento también el euro esta muy bajo) o por la posibilidad de que a la hora de pagar tenga un valor que favorezca al prestario, conlleva un riesgo enorme, pero que muy grande, operaciones de ese tipo son estupendas si el cambio favorece a la hora del pago, pero ha causado autenticas ruinas en casos contrarios. Véase por ejemplo el USD (dolar usa), que pasó de 80 ptas. A casi 200 en los años ochenta y repitió en los años noventa. Incluso, si las cosas no han cambiado, no todos los bancos dan un préstamo en otra divisa (salvo a no residentes que tengan ingresos en la misma divisa que prestan) é incluso solo llegan al 50% del valor del bien hipotecado.

En cuanto al tema de que si se puede solicitar un periodo de carencia, como le decía en mi mensaje anterior, claro que se puede, pero ello pasa por que el banco esté de acuerdo con ello. Si la hipoteca ya existe, habría que hacer lo que se llama una "novación" y si es nuevo, pues solo incluir la clausula en la escritura.

Saludos y suerte.
Que rapidez. Gracias!
¿Me podrías aconsejar algún banco para poder negociar el cambio de mi hipoteca y el año de carencia?. Gracias por todo.
Un saludo
Todos los bancos son reacios a dar hipotecas en divisa. Del mismo modo, para personas de alta solvencia, podrían ser fáciles de obtener en cualquier entidad. Desconozco su posición en este caso.

Personalmente, puedo decirle que yo las tengo hecho en BBVA, pero lo cierto es que corrían otras épocas. El yen arruinó a mucha gente.

En estos asuntos, no se puede recomendar una entidad, ya que depende de muchas cosas, pero en cualquier caso, CREO QUE LE SERA DIFÍCIL DE OBTENER.

Suerte y saludos.