¿Cambiar co-titular en hipoteca multidivisa?

Compre una casa al 50% con mi expareja, y queríamos llegar a un acuerdo para que uno de los dos se quedara con la casa. Nos hemos planteado hacer una disolución de condominio, pero la pregunta no es sobre ese tema (es sólo por si fuera de utilidad la información). El problema es que tengo una multidivisa y me gustaría conservarla, pero el banco me dice que habría que hacer una nueva hipoteca (no es posible la subrogación) y que tendría que ser una hipoteca convencional.
No lo entiendo, porque para sustituir al anterior co-titular propongo incluir a mis padres cuya solvencia financiera es muy superior. ¿Existe alguna manera de que continué con mi actual hipoteca? ¿El haber suscrito una hipoteca en la que yo siempre he cumplido con mis obligaciones no exige ningún compromiso por su parte?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que quiere el banco es eliminar la hipoteca multidivisa, ya que es tremendamente peligrosa. No se en que divisa la tiene, pero los bancos son muy reacios a dar este tipo de préstamos. En la época del "todo vale", harían lo que se les pidiera, pero ahora ante la posibilidad de eliminarla, van a intentarlo.

A mi juicio, la sustitución del titular, podría hacerse simplemente con una "novación", es decir una modificación en los titulares del préstamo. Al banco no le importa quien sea el titular, siempre y cuando sea solvente.

Creo que debiera presionarles por ese lado, pero me temo que, aunque es exactamente igual que sea en divisa que en euros, que no van a "tragar" con la modificación de una multidivisa. Solo le queda intentarlo con lo que ahora sabe,

Saludos y suerte en su gestión.
Respuesta
Negociar con el banco. Si no lo hacen, debe buscar una Entidad financiera que le subrogue la hipoteca y una novación una vez subrogada. Lo que le ha dicho su oficina es un smplemente una excusa para controlar más el riesgo de la hipoteca.