Acabo de firmar una hipoteca con mi pareja y me ha dejado

Como comentaba, mi expareja y yo firmamos la compraventa e hipoteca de una casa hace 15 días. Pasada una semana me dejo. Él dice que se queda la casa y que se hace responsable, pero yo quiero salirme de esa deuda ya que me he quedado sin coche, trabajo ni casa y tengo que empezar de cero.

Fuimos al banco pero dicen que como todo es tan reciente nos cobrarían aproximadamente unos 20.000€ entre nuevas escrituras cambios y otras gestiones, además él debería poner otro titular ya que sino no dejan que yo me vaya.

¿Qué opciones tengo? Ahora mismo no tengo nada y quería mirar un alquiler social pero no puedo al estar en la hipoteca.

Me comentaba que él se comprometía a ir a notario a firmar conforme quedaba exenta de toda deuda, que en caso de impago no soy responsable, pero no creo que a ojos del banco eso sea de ayuda...

¿Qué derechos tengo?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente como comentas al final de tu explicación, aunque acudáis al notario o firméis documento privado, en caso de impago el banco te pedirá también responsabilidades a ti.

Es cierto que tu situación es compleja porque efectivamente además de los gastos que conlleve la gestión (que veo excesivos los que el banco te ha calculado), el banco va a exigir para que salgas de la hipoteca, que entre otro titular y que el banco estime que tiene la solvencia e ingresos suficientes para sustituirte a ti. Ojo, la posibilidad de que vayáis a un notario y firméis una extinción del condominio y la vivienda quede así a nombre solo de tu ex pareja, no significa que salgas de la hipoteca, de forma que seguirías siendo titular de la hipoteca aunque no de la casa.

La única opción que veo, ya que él parece ser que está dispuesto a terminar las cosas bien, es eso, hablar con el banco e intentar encontrar a una persona que pueda entrar en tu lugar. Otra opción, pero algo más costosa, sería siempre y cuando tu ex pareja tenga solvencia suficiente, buscar otra entidad y explicarle la situación y que él entre como único titular, a lo mejor el banco actual ya no quiere soltar las garantías que tiene, pero si tu ex tiene solvencia, igual al nuevo banco le interese la operación. Nosotros hace poco gestionamos una situación similar de unos clientes y se pudo cerrar satisfactoriamente.

Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme lo que quieras. Espero haber resuelto tu duda. Sí te pido por favor que valores mi respuesta para así poder seguir contestando a otros usuarios.

Un saludo.

Pedro T.

www.xercomus.com

[email protected]