¿Hipoteca yo sola o en pareja?

Mi pareja y yo estamos mirando pisos con idea de comprar, aprovechando el momento. Ni estamos casados, ni somos pareja de hecho, ni tenemos hijos en común. En un principio lo hablamos y los dos queremos meternos juntos en la hipoteca (aunque sea un jaleo si luego las cosas salen mal entre los dos...). El problema viene con el aval. Él no tiene a nadie que le pueda avalar, en cambio yo sí que tengo a mis padres. A ellos les parece un riesgo avalarnos a los dos cuando él y yo ni estamos casados... Entonces lo único que se me ocurre es pedir la hipoteca a mi nombre y así ellos sólo responderían por mí. Pero entonces, ¿cómo podríamos hacer para que quedase constancia de que él va a pagar lo mismo que yo, tanto en cuanto al valor de la hipoteca como a los gastos? ¿Qué me aconsejáis? ¿Cuál os parece la mejor solución?

1 respuesta

Respuesta

Con el debido respeto, si a tus padres les parece arriesgado avalar a tu pareja no estando casados la opción de pedir tú sola (perdona si no eres mujer) la hipoteca tiene que parecerles por lo menos temerario.

¿Qué va a ser? ¿Comprar la vivienda entre los dos y ser tú la única titular de la hipoteca o ambas cosas a tu nombre? En el primer caso por mucho contrato que hagas con tu pareja estarías con el culo al aire en el caso de que os surgieran problemas para pagar, puede que perdiera también la vivienda pero saldría del lío sin deudas mientras que tú deberías hacer frente a toda la deuda, y en el caso de que no fuera suficiente los avalistas,...

Si por el contrario tú vas a ser la única titular de la vivienda está el problema de que él se pueda deducir por la compra de vivienda, aunque es algo solventable. La ventaja es que serías la única propietaria de la vivienda pero también de la deuda. No creo que fuera este el caso porque no me parece que tu pareja esté dispuesta a pagar por una vivienda de la que no va a ser propietario.

Además veo otro inconviente, si el banco os pide un aval a los dos si te presentas tú sóla, aún con aval, seguro que te pone más pegas porque menos deudores es siempre menos garantía para el banco.

No te sugiero que fuerces a tus padres a avalaros, más bien me inclino por animarte a buscar antes otros bancos para ver si podéis conseguir la hipoteca sin avales, aunque sea a costa de pagar un poco más en el interés.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.

¡Gracias! Has sido claro y conciso, te lo agradezco de verdad. Creo que buscaremos otras opciones, a ver si hay suerte y podemos conseguir una hipoteca entre los dos pero sin avales.