Salir de Hipoteca tras divorcio

Me separe con convenio regulador con disolución de sociedad de gananciales( hace 6 años). Mi ex se quedo con obligación de pagar dos hipotecas y con las dos propiedades completas.

Se inscribió en registro.

Ahora ha dejado de pagar una de esas hipotecas y me acabo de enterar que soy deudor( aunque ya no propietario).

Le he pedido que ponga otros avalistas y me saque, lógicamente no quiere( pues una hipoteca ya no la paga).

Se que en su día me equivoque, o mi abogado, antes de firmar convenio regulador debía haberme sacado.. Eso ya no tiene solución.. Ahora necesito pedir hipoteca y no me la van a dar..

¿Qué puedo hacer?

¿Debo demandar a mi ex para que cumpla con ese convenio firmado por juez y me saque de hipoteca?

Los bancos dicen que debe aportar el un nuevo avalista.. El no quiere.

Estoy atada, ¿qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se realiza un divorcio, hay dos cosas que hay que hacer para no tener líos con el piso:

a) La "extinción del condominio" que era que usted cediá el piso a su exesposa gratis o comprándole ella su mitad. Por ejemplo, si el piso valía 200.000, suyos son 100.000 y de ella los otros 100.000. Usted le cedería la propiedad total del piso a ella gratis o pagándole ella 100.000. Por lo visto usted hizo eso con la disolución de la sociedad de gananciales. No es propietario.

b) El "cambio de nombre de la hipoteca". Además se temía que haber hecho una novación de hipoteca donde la hipoteca iba solo a nombre de ella y ella es la que tenía que pagar las cuotas. Por eso el banco le toma como deudor porque constan los dos en la hipoteca.

Realmente están divorciados pero "casados" o mal divorciados por la hipoteca.

La solución está en insistir en que usted realizó la disolución de la sociedad de gananciales, según le ordenaba la ley en esos momentos, que está registrada dicha disolución, por tanto prevalece un ley superior (la de la disolución) sobre la de la hipoteca.

Necesita un abogado para guerrear contra su exesposa y el banco.

Muchas gracias por su respuesta.

Comentarle que se valoraron los bienes y se repartieron por igual, se valoro el activo de la sociedad de gananciales, el pasivo y se hicieron adjudicaciones, la otra parte se quedo el 50% y la obligación de pagar las hipotecas de los dos bienes que le correspondian conforme a dicha disolución.

¿Ahora cómo demostrar que prima la ley de disolución sobre la de la hipoteca? ¿Hay qué demandar? Al banco le da igual mi convenio, soy deudora... A buenas la otra parte no quiere.. ¿Qué me queda pleito? Dinero otra vez.. Y la demanda, contra mi ex entiendo, no contra el banco, ¿no?

¿Cómo se que prima la disolución de gananciales sobre la hipoteca que es anterior?

Lo que esta claro es que la otra parte ha incumplido convenio..

Hay alguna argucia legal tipo: ¿Si se hubiera hecho modificación de hipoteca sin mi consentimiento el banco debería sacarme? Creo que eso no ha ocurrido, pero por si hay otras posibilidades antes de volver a pleitear contra mi ex..

Y mientras, ¿yo no puedo pedir hipoteca no? Se supone que consto como impago de una y además me queda la otra que por el momento la paga..

Nunca he ido al banco con mi convenio, ¿yo no puedo obligar de alguna forma al banco a que tras tener constancia de convenio pida a la otra parte un nuevo avalista? Ya que si realmente prima la disolución sobre la hipoteca, el banco debería ser el primer interesado en sacarme,ya qué no tendrían ninguna garantía conmigo como avalista o segundo titular de hipoteca cuando un juez me ha eximido del pago no?

La otra parte ya no tiene bienes a su nombre, en primera hipoteca el bien cubre la deuda, pero si deja de pagar la segunda hipoteca el bien ya no cubre la deuda e irían a por el único bien que me quede yo( libre de cargas porque el se quedo la empresa y yo por terminar rapido me fui al paro), y creo que dejará de pagar pues es empresario con embargos preventivos sobre esos dos bienes,que ya no quiere.

Tengo constancia de que ha adquirido otros bienes que ya no van a su nombre por tema embargos.. Yo me veo metida en un problemón y atada de manos, y ahora he de marcharme por trabajo a otro lugar y necesito una vivienda, tengo mi nomina para pagarla pero no puedo acceder a préstamo hipotecario, y esto de los juicios sabemos que tarda años..

¿QUÉ HAGO?

Gracias!

Perdón por insistir en tema, estoy muy perdida..

Como un juez firma un convenio regulador en el que mi ex y sus abogados( yo fui con uno de oficio.. ¿El tiene gabinete de empresa a su servicio) me tendieron una trampa semejante?

¿Qué pasa aquí?

¿El juez no ve que no me habían sacado de las hipotecas? Desde luego mi abogado no lo vio, y yo menos... esto es todo una mentira... ¿Los bancos se pasan por el forro lo que un juez dice?

No entiendo nada...

Necesito ayuda.

Gracias

Está claro que para salir de está tiene que pleitear contra su exmarido (perdone, pensaba que usted era el marido y no la esposa), contratar un abogado y esperar que la justicia actúe. En el caso de que pleitee, hasta que el juez no dicte sentencia su abogado podría pedir que se paralice lo del banco.

El primer argumento de defensa es que hubo o ha habido dolo (intención de engañar), pues usted ha hablado con su exesposo para que cumpla con el convenio y no tiene voluntad de cumplir dicho convenio. Tendrá que decir cuándo hablo con él, si hubo testigos, factura de teléfono de las llamadas...

Aparte de que él no tiene voluntad, también existe dolo porque, a pesar de que usted se lo ha pedido amistosamente, él, de forma contenciosa (maliciosamente), no ha cumplido con el convenio regulador que dictó un juez, luego él ha cometido un delito (que tendrá que determinar el abogado).

Prueba de que su exmarido no ha cumplido el convenio regulador es que se niega a buscar un avalista y a él no le importa perjudilarle a usted convirtiéndole en deudora. Él tenía una estrategia (y su gabinete de la empresa) para, a sabiendas, hacerle deudora aprovechándose de su ignorancia.

El convenio especificaba que él tenía la obligación de pagar la hipoteca. Prueba de ello es que usted no ha pagado desde entonces (no hay documentos como transferencias bancarias, recibos), si hubiera sabido que usted también tenía la obligación de pagar la hipoteca, lo hubiera hecho para mantener a flote el patrimonio de los dos.

Su abogado tiene que llevar el convenio regulador (o usted misma) al banco y ponerlo en conocimiento de los abogados del banco (no de los empleados o director de la sucursal) para que sepan que desde que hicieron el convenio regulador el contrato hipotecario es nulo o se extingue por ley al existir una confusión de los derechos del banco y de usted (según el Código Civil). Su exmarido ha seguido pagado las hipotecas en su nombre, pero usted ignoraba que estuviera pagando en su nombre, por tanto el banco no puede sustituir el derecho de que pague su exmarido obligándole a usted a pagar.

En definitiva, la solución está en que usted tiene que atacar con la ley porque están, exmarido y banco, agrediendo sus derecho y no pensar en que es una víctima a la espera de qué es lo que le va a ocurrir. Si exmarido ya le ha atacado echándole las deudas a usted, el banco le va atacar sacándole todo el dinero que pueda.

Me interesa mucho saber:

- ¿Sabe seguro si prevalece el convenio regulador sobre la ley hipotecaria?

- amplíeme por favor lo de que el contrato hipotecario sería nulo al exixtir una confusión entre los derechos del banco y los míos..(¿qué articulo del código civil?)

Gracias

Disculpe,

Yo he consultado abogado de oficio y me dicen que la hipoteca es anterior y que mi convenio no prima.. me puede dar más datos, ellos me aconsejan que espere a que el banco resuelva, ya que con primera hipoteca se esta negociando( mi ex) una dación en pago.. Pero con la otra hipoteca que todavía paga no puedo moverme hasta que deje de pagar.. Creo que la intención de mi ex es seguir pagando hasta que inmueble cubra y después otra dación en pago, con lo cual se quita los bienes que por otra parte ya no serian suyos pues por tema de deudas de su empresa tienen ya embargos preventivos.. y no arrastra los míos.. Pero yo sigo estando igualmente jodida...

La hipoteca es anterior al divorcio. Normal en todos los divorcios. Uno se casa y hace la hipoteca. Al divorciarse ustedes hacen el convenio regulador. Ahí determinan qué conyuge usa la vivienda, quién paga los gastos corrientes y cambian la titularidad de la propiedad de la vivienda. La vivienda pasa a ser propiedad de una sola persona su exmarido. A usted le compensan con un dinero porque el quedaría con más ventaja que usted. Ahora la propiedad es de él. Por tanto, a partir del convenio regulador, como usted no es propietaria, no tiene responsabilidad para pagar la hipoteca.

El convenio regulador, prevalece sobre la hipoteca porque desde el convenio regulador el propietario es él y no usted.

Art. 1.159. El que pague en nombre del deudor, ignorándolo este, no podrá compeler el acreedor a subrogarle en sus derechos.

Si ha consultado a los abogados siga sus consejos.

Respuesta

Los Jueces no tienen potestad alguna sobre las Entidades Bancarias, Vd. Presuntamente en su día suscribió unas hipotecas de las que eran titulares ambos dos y los Bancos no quitan a ningún titular de la hipoteca, precisamente porque si en un momento dado uno de los contratantes de lahipoteca deja de pagar proceden contra el otro titular o titulares, es potestad de los Bancos el quitar a uno de los titulares de la hipoteca ningún Juez le puede obligar, lo que tenia que haber hecho su ex marido era una " novación " de hipoteca, de esa forma el seria el único deudor y responsable si después de hecha la novación dejara de pagar porque Vd. Con la novación quedaría excluida de las mismas. Su Representante Legal debería haberle informado y asesorado debidamente y si por desconocimiento no lo ha hecho, para eso esta el seguro de Responsabilidad Civil del Colegio al que pertenezca.

Lo que esta meridianamente claro es que le toca pleitear por lo que le recomiendo se busque un profesional de la Abogacía experto en Dcho. De Familia y Derecho inmobiliario.

Saludos cordiales

[email protected]

Madrid/ Primera consulta presencial gratuita.