Los iones tienen las siguientes cargas eléctricas:Ion 1: 3mC (miliCoulomb) Ion 2: -4mC Ion 3: 8mC

Los iones tienen las siguientes cargas eléctricas:

Ion 1: 3mC (miliCoulomb)

Ion 2: -4mC

Ion 3: 8mC

En cierto instante la distancia entre el ión1 y el 2 es de 5μm (5x10-6 m) y la distancia entre el ion 2 y el 3 es de 2μm (2x10-6 m).

2. Calcula la fuerza entre los iones 1 y 3

Anotar los valores de cada elemento de la fórmula.

- Sustituir los valores.

2. Realiza las operaciones necesarias para conocer cuál es la fuerza entre el ion 1 y el ion 3 y anota el resultado.

2.1 Con base en el resultado obtenido indica si estos iones se atraen o se repelen y explica por qué.

3. Ahora, calcula la fuerza entre los iones 2 y 3.

3.1 Realiza las operaciones necesarias para conocer cuál es la fuerza entre el ion 2 y el ion 3 y anota el resultado.

3.2 Con base en el resultado obtenido indica si estos iones se atraen o se repelen y explica por qué.

4. Responde los siguientes cuestionamientos considerando las atracciones y repulsiones que sufre el ion 3, así como los valores de dichas fuerzas.

4.1 ¿Hacia dónde se va el ion 3 cuando se relaciona su fuerza con el ion 1, izquierda o derecha? Toma como referencia la figura donde se representan los iones y recuerda que la carga de ambos es positiva.

1 respuesta

Respuesta

Para el calculo utilizaras la Ley de Coulomb.

F=Kq1q2/(d)2

No indicas grafico alguno.

Supongo los iones alineados de izQuierda a derecha asi:

q1= 0.003 C ....................Qq2= - 0.004 C ........................q3= 0.008 C

.....................0.000005 m.............................0.000002 m ................

LAs cargas son muy grandes. La distancias muy pequeñas. Las fuerzas darán enormemente grandes. Te lo resuelvo así pero creo que los datos serian microcoulombs y no milicoulombs.

1) Ahora calcularemos la fuerza neta de q1 sobre q3 de la siguiente manera:

F12= 9 x 10^9 x 0.003 x (- 0.004) / 25 x 10^-12 = 4.32 x 10^15 N.(derecha a izquierda)

F23= 9 x 10^´9 x (-0.004)(0.008) / 4 x 10^-12 = 7.2  x 10^16 N.( izquierda a derecha)

2) Fuerza neta entre q1  y  q3 = (0.72 - 4.32) x 10^15 = -3.6 x 10^15

Es fuerza de rechazo porque tienen la misma carga.

3) Fuerza entre iones 2 y 3 la calculastes antes: ...= 7.2 x 10^16 N. Estos iones se atraen porque tienen cargas opuestas.

4) El punto 4 te lo contesto en base a la disposición que digo arriba (porque no mandas ningún gráfico)...

4.1 ... El ion 3 relacionado con el ion 1 se desplaza hacia la derecha- se rechazan-

4.2... El ion 3 relacionado con el ion 2 se desplaza hacia la izquierda -se atraen-