Mejorar aislamiento acústico en ventanas oscilobatientes

Tengo una pregunta algo complicada por las circunstancias, a ver si alguien me puede ayudar.

He instalado ventanas oscilobatientes. Carpintería de aluminio Serie Stilo 60 RPT con aislante inyectado en el interior y vidrio marca Climalit 3+3 Silens 14-4. La caja creo que es monoblock. La inversión ha sido bastante alta.

Antes tenía doble ventana. Por el uso de los años algunas ventanas no cerraban correctamente (ventanas internas, de obra). Por lo que me dijo el profesional no eran ventanas muy buenas.

Pues bien, mi problema y/o duda.

Ahora oígo más ruido. Oígo a personas hablando normalmente por lo noche (hablando, no gritando, ni hablando fuerte). Ni que decir de los coches y sobretodo los autobuses y motos. Un desastre.

Aparentemente los materiales son de calidad y la instalación, jura y perjura quién me lo instaló, que está correctamente realizada. Me pasa en toda la casa, por lo que parece improbable que haya cometido fallos puntuales de instalación.

El profesional que me lo instaló, me comentó que iba a atenuar más el ruido la solución que me ha instalado frente a lo que tenía y de hecho esa era la principal razón del cambio.

Bien, ¿habría alguna forma barata de mejorar la solución?. ¿Hay algo que yo pueda hacer?.

Digo barata, porque no puedo cambiar carpintería a PVC.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Ricardo, lo primero es situarnos en lo que tenías antes, para después analizar lo que has colocado ahora, y así, saber porque te ocurre lo que te ocurre.

Según el Código Técnico de la Edificación, la atenuación acústica que se logra con una doble ventana, estará en los 40 dbs aproximadamente. Su valor U de transmisión térmica, será aproximadamente de 2,0 (a meno valor U, mayor es el aislamiento térmico).

Pues bien, lo que te han colocado, estará en una atenuación de 38 dbs en el mejor de los casos (digo en el mejor de los casos, porque hay frecuencias donde se comporta bastante peor), y un valor U, en los 2,5 aproximadamente.

Es decir, nunca ha sido cierto, que lo que te fuese a colocar, fuese mejor térmica o acústicamente, a lo que ya tenías, por lo que el resultado, era lógico, que pase más el ruido que antes, e incluso, más el frío y el calor.

Lamentándolo mucho, no hay solución fácil. Se podría recuperar la ventana exterior que quitaste, y volverla a colocar, de tal forma que tendrías más atenuación que los 40 dbs de partida, y un mayor aislamiento térmico que la situación de partida. Fuera de eso, todo lo que no sea cambiar la ventana, lamentablemente, puede ser dinero tirado a la basura, porque esa serie, según la ficha del fabricante, como mucho, puede alcanzar una atenuación acústica de 38 dbs, y un valor U en el mejor de los casos de 2,0, es decir, nunca mejorarías la situación de partida.

¡Gracias!

Por lo que leo, me equivoqué de calle, bueno, me "equivocaron" porque pregunté por activa y por pasiva si esa solución era mejor (acusticamente hablando) que lo que tenía y lamentablemente les creí. De hecho me comentaron que era mejor también en el tema del calor, que iba a ahorrar dinero en calefacción. La verdad es que si no fuera por el perjuicio en cuanto a ruido y dinero que estamos sufriendo sería ideal para un sketch de humor... negro.

Tendré que pensar que hacer.

Saludos,
Ric