El arrendatario de un restaurante decide dejar el local comercial pero pretende un dinero para la licencia de actividad

El arrendatario de un restaurante decide después de 4 años dejar el local comercial donde explota su actividad. El local tiene licencia del año 2000, pero al firmar el contrato se hizo un cambio de titularidad de la licencia. El propietario (arrendador) quiere volver a alquilar el local pero el arrendatario afirma que la licencia es suyas y pretende un dinero ( 7000euro) para la licencia de actividad.

¿Come se soluciona la cosa en ese caso?

Yo seria la parte que quieres volver alquilar el local o sea el nuevo arrendatario.

2 respuestas

Respuesta

Habria que examinar el contrato de arrendamiento que ahora se extingue, pero tal como describe la situación me temo que el titular de la licencia puede pedir dinero por cederla, ante lo cual el próximo arrendatario tiene dos opciones, pagar esa licencia o pedir una nueva, conviene saber que, en determinadas ciudades y zonas de las mismas, la obtención o cambio de titularidad de una licencia de restarurante puede tener problemas, convendría que consultara esto en Urbanismo de ese Ayuntamiento.

El titular de la licencia podría exigir ese dinero también en el caso que fuera el actual propietario, a su nombre, ¿quién pida el cambio de titularidad de la licencia?

En ese caso fue el propietario el sujeto que pago', en su momento, las obras para la obtención de la licencia.

¿Y cuál serian los riesgos y las ventajas de llevar un negocio (restaurante) en el cual la licencia esta a nombre del propietario y non del arrendatario?

Con independencia de quien pagará las obras, esa licencia pertenece a su titular y el dueño del local no puede pedir el cambio de titularidad unilateralmente, para ello le van a exigir lo mismo que a vd., la firma del actual titular autorizando ese cambio.

NO tiene ninguna ventaja y si el riesgo de cierre llevar ese negocio sin que la licencia figure a su nombre.

Respuesta

El propietario debería haber incluido una cláusula sobre la licencia si es que la aporto el en su momento... aunque seguramente tendría que acudir a la justicia para recuperar la licencia.

Como parece que no fue así, les recomendamos que negocien el pago por el cambio de titularidad de la licencia (incluso con una rebaja en el alquiler o una parte pagada por el propietario). O estudie el coste de solicitar nueva licencia, y si tiene que hacer alguna adaptación en el local para ello...