¿Es necesario u obligatorio cambiar licencia de Pub en traspaso?

Quiero coger un local en traspaso, un pub, y necesito saber si es necesario u obligatorio cambiar la licencia a mi nombre.

Me han indicado que si, pero el actual dueño no lo ha cambiado desde que se hizo cargo del negocio, hae 5 años, y nadie le ha puesto ningún problema, la policía unicamente pide la licencia pero no comprueba nada de titularidad,

Si es necesario, ¿me pueden indicar las incidencias que puede ocasionar el no realizarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Claro que tienes que cambiar la licencia a tu nombre! Tienes que ir al Ayuntamiento y hacer un cambio de titularidad, por lo que dices es probable que ni la tenga siquiera... en ese caso deberías tener una licencia de apertura. Para el cambio de titularidad no necesitas tener el proyecto de aparejador, es mucho más rápido y más económico.

El cambio de titularidad solo se permite para negocios que hayan estado abiertos en los últimos 12 meses, si no tienes que sacar una licencia nueva.

Hombre, yo no te recomendaría para nada abrir el negocio sin licencia más que nada porque te lo pueden cerrar y luego multa... recuerda que estamos en periodo de crisis y las administraciones necesitan dinero, por lo que las revisiones y las inspecciones están a la orden del día. Si la licencia está a nombre de otra persona que no es el titular de la explotaci´on sería responsable subsidiario de todo lo que ocurre en ella.

Hola, no se si no me explicado bien...

El local tiene licencia definitiva, por lo tanto no voy a coger traspaso sin ella y se que "TIENE" que estar a mi nombre, pero a nombre de quien tiene que estar ? del que lo trabaja y paga el alquliler del loca?.... y si es así, que pasa si no la cambio a mi nombre? porque el actual dueño tiene el negocio desde hace 5 años con licencia a otro nombre y no le ha pasado absolutamente nada, por eso en definitiva saber a nombre de quien debe estar y que puede ocurrir sino se hace?

Gracias

Para eso lo mejor era tratar con el Ayuntamiento de tu localidad, al menos en Oviedo he oído las dos versiones (unos dicen que sí y otros que no), es muy habitual que ocurra este caso imagina el bar de un instituto o de una facultad que está alquilado a un concesionario... ¿a nombre de quién debe de estar? del que lo explota o del titular...

Yo entiendo que no hay problema en que esté a nombre de una tercera persona, siempre y cuando esta persona sea consciente que es responsable subsidiario del local, pero vete al Ayuntamiento en sección de licencias y que te digan porque cada ayuntamiento tiene su propia normativa.

Gracias!! si lo preguntare, porque en todos los lugares me dicen que si es necesario pero nadie me sabe decir porque y que puede ocurrir, y ademas , como indico, conozco casos en los que no se ha modificado y no ha pasado nada.

Otra duda importante, que alguine me ha comentado, es que si cambio la titularidad conlleva una revisión y adecuación a la normativa actual, osea que si el local lleva ya tiempo con la licencia seguro que hay que cambiar cosas.... ¿sabéis si eso es cierto? porque entonces puede suponer obras y echarme atrás todo el proyecto...

Gracias!!

Hasta donde yo sé, las licencias del ayuntamiento se puede hacer un cambio de titularidad si estuvo abierto en los últimos 12 meses en la misma actividad que vas a hacer, si no hay que hacer una licencia nueva.

En principio no debería hacerse una renovación de la licencia que sería como sacar una nueva normal y corriente SALVO que se hubieran hecho reformas en el local e incluso estructurales, pero ahí es más tema técnico o bien que hubiera cambiado la normativa de tu localidad y los negocios debieran adaptarse a la nueva.

Lo que recomiendo siempre es que vayas a la sección de licencias y pidas el expediente anterior porque si tienen deudas, denuncias (es muy habitual en hostelería tener denuncias de comunidades de vecinos por salidas de humos) y que te lo den en correcto estado, si el anterior propietario de la licencia debe responder y no asumir tu sus deudas.

Otra cosa, desconfía en las facilidades que te da el que te va a traspasar el local, no porque no me fíe de este en concreto pero es habitual que estén tan interesados en deshacerse del negocio que ciertas cosas que te puedan perjudicar las obvien. Pregunta lo que necesites, yo en lo que te pueda ayudar. Habla con la Cámara de Comercio de tu localidad o punto PAIT (búscalo en www.circe.es) que también te puedan asesorar, revisa las cuentas anuales, si tiene las cuentas depositadas en el Registro, que sean reales, el contrato de traspaso... como te puedes imaginar a estas alturas he visto de todo. Desconfía de lo que te digan y compruébalo todo tú mismo.

Antes existía este proyecto, http://www.plancontinuidadempresarial.es pero hoy día las Cámaras de Comercio están sufriendo la crisis también por lo que no sé si sigue en pie, pero podría ayudarte.

En lo que me necesites me dices, y si no ciérrame la pregunta que si no me queda en activo.