¿Es una locura alquilar un restaurante hoy en día?

Estoy pensando alquilar un restaurante y enfocarlo en plan económico, ¿me piden 2400? ¿De alquiler más un aval bancario de 40000?, el negocio seria familiar más un sueldo de un camarero de momento, el restaurante está ubicado en el centro de mi ciudad y yo soy cocinero con 20 años de experiencia, ¿es una locura mi proyecto?

1 respuesta

Respuesta
No, montar un restaurante ahora no es una locura. Incluso existen algunas ventajas al empezar un negocio en época de crisis. Como se empieza de cero, no tiene que sufrir la bajada de ventas que tanto hace sufrir a las empresas ya asentadas. Además, se pueden negociar muy buenos precios en los alquileres, mientras otro restaurante ya instalado tiene difícil cambiarse y delicado exigir una rebaja al propietario del inmueble. También se pueden exigir buenos precios a los proveedores, y eso es más fácil cuando se empieza que cuando ya hay una larga relación con ellos.
Eso sí, la época de la locura del crecimiento artificial propiciado por la burbuja inmobiliaria ha pasado, y si antes se podía montar un negocio sin hacer estudios previos, ahora hay que tomárselo con más calma.
Ha hablado del alquiler del local, que seguramente será uno de los gastos más importantes, pero tiene que analizar muchas más cosas, desde las obras y licencias de apertura, hasta la compra de los muebles, de los equipos necesarios, los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social, los sueldos de empleados, etc. También es importante hacerse conocer, y organizar algún evento para la apertura, y pagar publicidad también puede suponer dinero.
Luego hay que intentar estimar los ingresos: cuando cuesta la comida, cuanto se facturará por cliente, cuanto vino, cuantos refrescos, cuantas personas caben, cuantos turnos se pueden hacer. Y con el resto de los datos financieros que comentamos antes, hacer una previsión de resultados.
Lo más importante es la elección del local y la negociación de su precio. Además de tener una buena ubicación, tiene que permitir tener un número suficiente de comensales para que la actividad sea rentable. Parece una tontería, pero puede llegar el caso que en un local por espacio y por normativa se llegue a un número de clientes demasiado pequeño para soportar los costes de funcionamiento como el precio del alquiler y las nóminas.
Y como es cocinero, estoy seguro que tendrá unos platos muy buenos, pero no se puede limitar a hacer buenos menús. Se tiene que poner en lugar del cliente y trabajar para dar una imagen de calidad en todo momento. Desde el aspecto general del local (mucha gente echa un vistazo a un restaurante y no entra porque le parce demasiado sencillo o no le gusta), hasta la atención y los servicios. Una persona que se sienta en un lugar agradable y bonito, bien atendida y que coma platos ricos volverá, y le hará una publicidad gratuita, con las típicas frases que solemos escuchar: Oye, ¿has visto que han abierto un nuevo restaurante en la calle POR en frente a Y? Estuvimos el otro día y está muy bien, hay buen ambiente y la comida está muy bien, por un buen precio, deberías ir.
Si necesita ayuda para realizar su plan de negocio, en Consultoría Financiera Kerfant le podemos ayudar. Contáctenos.
http://www.asesorfinanciero.host56.com