¿Es una locura alquilar un restaurante hoy en día?

Estoy pensando alquilar un restaurante y enfocarlo en plan económico, ¿me piden 2400? ¿De alquiler más un aval bancario de 40000?, el negocio seria familiar más un sueldo de un camarero de momento, el restaurante está ubicado en el centro de mi ciudad y yo soy cocinero con 20 años de experiencia, ¿es una locura mi proyecto?

1 respuesta

Respuesta
1
No, montar un restaurante ahora no es una locura. Incluso existen algunas ventajas al empezar un negocio en época de crisis. Como se empieza de cero, no tiene que sufrir la bajada de ventas que tanto hace sufrir a las empresas ya asentadas. Además, se pueden negociar muy buenos precios en los alquileres, mientras otro restaurante ya instalado tiene difícil cambiarse y delicado exigir una rebaja al propietario del inmueble. También se pueden exigir buenos precios a los proveedores, y eso es más fácil cuando se empieza que cuando ya hay una larga relación con ellos.
Eso sí, la época de la locura del crecimiento artificial propiciado por la burbuja inmobiliaria ha pasado, y si antes se podía montar un negocio sin hacer estudios previos, ahora hay que tomárselo con más calma.
Ha hablado del alquiler del local, que seguramente será uno de los gastos más importantes, pero tiene que analizar muchas más cosas, desde las obras y licencias de apertura, hasta la compra de los muebles, de los equipos necesarios, los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social, los sueldos de empleados, etc. También es importante hacerse conocer, y organizar algún evento para la apertura, y pagar publicidad también puede suponer dinero.
Luego hay que intentar estimar los ingresos: cuando cuesta la comida, cuanto se facturará por cliente, cuanto vino, cuantos refrescos, cuantas personas caben, cuantos turnos se pueden hacer. Y con el resto de los datos financieros que comentamos antes, hacer una previsión de resultados.