Quien puede resolver problemas de Fuerzas de fricción.

Amigos de todoexpertos le pido su colaboración en la solución de este problema.

1 Respuesta

Respuesta

Julissa: aquí va una respuesta mía al problema.

Comenzá Trazando los DCL para cada una de las masas.m1 y m2.

Fíjate que para m1 la fuerza de roce frotamiento y la componente del peso sobre el plano tienen el mismo signo. Para m2 son de sentido contrario.

Ahora observa que todo el sistema se te desplaza acelerado hacia la derecha porque m2 > m1... La aceleración del sistema es un dato.= 1.50 m/seg^2

Para m1= 3.50 Kg. tenes: la tension T del cable dirigida hacia la cuspide del triangulo y a favor del movimiento: la componente del peso segun el plano de deslizamiento + la fuerza de rozamiento.

T - (3.50 x 10 x sen 35°) - mu x reaccion normal al deslizamiento = m1 x aceleracion.Pero la Reaccion normal al deslizamiento vale m1gcos 35° = 3.50 x 10 x 0.819 = 28.67 N

Reemplazando en los datos ... T - 20 - mu 28.67 = 3.50 x 1.50 m/seg^2

T- 20- 28.67 mu = 3.50 x 1.50 = 5.25 N.

Para m2 = 8 Kg. vale igualmente la ecuacion anterior. Ahora T tambien va hacia la cúspide y en sentido contrario al movimiento, la fuerza de roce va contra el movimiento y la componentre del peso va a favor del descenso del sistema.

8 X 10 X sen 35° -T – mu m2 g cos 35° = m2 x 1.50 m/seg 2

50 – T – mu x 65.53 = 8 x 1.50 = 12 N

Como el hilo es el mismo y no tiene deformación alguna la tensión será igual en los dos tramos.

Eliminas T entre ambas ecuaciones Entre ambas y tendrías:

5.25 + 20 + 28.67 mu  = 50 – 12 -  65.53 mu

94.2 mu = 50 -12 -5.25 – 20 = 12.75 ………………. Despejo mu y me estaria dando =  0.135 o sea 13.5%.

En los calculos tome g= 10 m/seg^2.

seria tan amable de agregar los diagramas de cuerpo libre de los dos cuerpos para darle mayor claridad a la resolución del ejercicio.

Muchas Gracias

Cualquier aclaración extra que necesites decime...