Que voltaje tiene el neutro y con respecto a qué ?

Tengo entendido que el cable de neutro que llega a nuestras casas proviene del centro estrella de los transformadores. Entonces, ¿cómo es posible que tenga 0 Volts?

Otra cosa que entiendo es que cualquiera de las fases con respecto al centro estrella tiene 220 V. El que llega al domicilio que voltaje tiene?

3 respuestas

Respuesta

Por lo que dices ya vas bien no te lies más, el neutro no conduce tensión solo consumo y entre fases 400v y cualquiera de ellas y neutro 230v, Esto en un trifásico a 400v

Respuesta

Efectivamente el neutro es el punto medio de los transformadores con el secundario conectado en estrella.

En dicho punto, y no en en otro, se debe conectar a tierra y la tierra es el nivel cero de todas las tensiones (Como lo es el nivel del mar en la apreciación de las alturas de la Tierra).

Con una única conexión con tierra, si hay un contacto accidental de la tensión de fase por parte de una persona, la corriente en lugar de circular por donde debe (por el cable del neutro) puede circular a través de la tierra, pero esto es detectado por los disyuntores de fuga, que desconectan la corriente antes de que tal circulación pueda ser peligrosa para la persona.

Respuesta

Es cierto lo que dices.

La tensión que llega a casa es algo inferior a 220V por las caídas de línea a no ser que la v entre fases sea algo mayor a 380V(por ejemplo 400), con lo cual se pueden compensar esas pérdidas.