Veo mejor con mis gafas si ladeo la cabeza y el rostro hacia la derecha, ¿A qué se debe?

Me dirijo a usted personalmente porque veo que ha respondido varias preguntas sobre oftalmología y me preguntaba si podría ayudarme con mi problema. Le dejo el link a la pregunta que he puesto hace un rato: Con mis gafas, veo borroso si miro de frente, pero veo perfectamente girando la cabeza hacia la derecha. ¿A qué se puede deber?

Por si no pudiera, por cualquier motivo, acceder al enlace, le pondré aquí el contenido del mismo:

En 2014 me gradué la vista porque ya no veía bien de lejos con mis gafas anteriores. Cuando me dieron las gafas nuevas, inmediatamente noté que de cerca no veía bien por la parte interna de la lente izquierda. Esto no se debía a la distorsión típica de los cristales con mucha graduación (tenía 6 izq y 5 dch para lejos) porque mirando de frente también sucedía. Solo con el ojo izquierdo, y de lejos también lo notaba, aunque menos.

Me di cuenta de que esto mejoraba si ladeaba el rostro hacia el lado derecho y a la vez giraba la cabeza hacia el hombro derecho, ya que mi ojo contactaba con una parte de la lente en la que no veía borroso.

Estuve dos años fuera, así que no pude arreglarlo hasta ahora.

La oftalmóloga me ha dicho que mi problema es una foria, acentuada porque estaba graduada de más (desde 2007 me gradúo en los ópticos, sin gotas, solo haciendo pruebas con distintos aumentos y mirando de lejos) y que se solucionaría bajando mi graduación a la real, a la que sale cuando se ve el fondo del ojo. (Es decir, de 6 izq y 5 dch a 5 izq y 4 dch)

Si bien, tras bajarme la graduación, el problema no es tan notorio, sigo notando una mejoría de la visión cuando giro la cabeza de la mantera antes mencionada.

Mi montura nueva es bastante más grande que la anterior, ya que hace tiempo me sugirieron que, con una graduación tan alta como la mía, una lente pequeña podía causar problemas de distorsión. Aunque esto es algo que me han desmentido últimamente, pero no sé qué es lo cierto.

Mis preguntas son: ¿Es normal que siga notando el problema (aunque menos) habiéndome bajado tanto la graduación?, ¿Esto es algo que se arregla con el tiempo?, ¿Puede ser un problema del tipo de montura?

Es que, literalmente, cuanto más inclino la cabeza hacia la derecha, más mejora la visión por la lente izquierda. Más que nada me preocupa que mi postura empeore.

Distintos oftalmólogos me han dicho dos cosas bastante contrarias: 1) que es un problema que arrastro desde siempre y se ha acentuado con una graduación tan alta y 2) que el ojo se me ha acomodado al tener una graduación alta y ha causado la foria, pero es algo transitorio. Esto me parece improbable porque noté el problema al momento de cambiarme las gafas.

Muchas gracias por su atención. Le responderé cualquier pregunta que necesite.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que ya ha tenido la dosis de mala suerte que es dable esperar para confeccionar una gafa.

En el primer caso no fue por otra cosa que ineptitud, los que tenemos décadas en la optometría no precisábamos dilatar ni computadoras y nuestros pacientes eran felices. Suponiendo que sea real esto de que estaba sobre corregido, ahora ha hecho la peor elección al portar una montura grande, pues es más difícil centrarla, si el óptico no quiere encargar cristales de diámetro algo más grande que el standard(más costosos). Me da toda la impresión sobre que ahora los cristales están mal centrados, trate de indagar sobre ello pues en un minuto se puede comprobar.

Si así n fuera, me gustaría saber la agudeza visual que obtiene con cada ojo para otra opinión. Si yo fuera usted iría pensando en usar lentes de contacto, adiós reflejos, y problemas

Estoy a sus ordenes.