Dudas graduación y nuevas gafas

Llevo con las mismas gafas desde 1997, ahora que ya están un poco viejas he tenido que ir a un nuevo oftalmólogo (por causas que no vienen al caso explicar) para revisión y graduación. Con mis gafas actuales he estado muy cómoda todos estos años, y quizás lo único que he ido notando es que es posible que necesitara un poco más de graduación de lejos pero en general veo nítidamente bastante bien. Resulta que en su momento le costó a los médicos corregirme adecuadamente el astigmatismo, y en mi adolescencia pasé algunos años viendo medio mal por esto, pero una vez detectaron el problema correctamente, desde el año 1991, me estuvieron graduando el astigmatismo igual:
1991: OD Cilindro:Eje 25, Dioptrías -5 / Esférico:-7 ; OI Cilindro:Eje 175, Dioptrías -3,50/ Esférico:-6
1994: OD Cilindro:Eje 20, Dioptrías -5 / Esférico:-7 ; OI Cilindro:Eje 175, Dioptrías -3,50/ Esférico:-6,50
1997: OD Cilindro:Eje 20, Dioptrías -5 / Esférico:-7,50 ; OI Cilindro:Eje 175, Dioptrías -3,50/ Esférico:-7
En la consulta noté con la lente de prueba que con el ojo izquierdo estaba algo incómoda, viendo bien las letras pero incómoda, no acerté a decírselo al médico ni él al terminar su examen me dio opción a darle el visto bueno a la graduación, porque yo le hubiera dicho que algo raro notaba en el ojo izquierdo. Sólo me dijo que al ojo izquierdo estaba estabilizado y que en el derecho había aumentado una dioptría el astigmatismo, pero al llegar a casa veo que en la receta me pone 0'5 menos de astigmatismo en el ojo izquierdo:
2011: OD Cilindro:Eje 15, Dioptrías -6 / Esférico:-8 ; OI Cilindro:Eje 170, Dioptrías -3/ Esférico:-7,50
Con el ojo izquierdo es prácticamente con el que veo porque en el derecho tengo poca agudeza visual, y con lo nítido que veo ahora, no me siento nada cómoda encargando una gafas con esa graduación, también veo que el eje lo ha reducido. ¿Tienen sentido los cambios en el astigmatismo del ojo izquierdo y los ejes?, ¿Cómo puedo plantear la duda en la óptica?.
Tengo dudas también en cuanto al tipo de lente, mi presupuesto no es alto y mi idea es seguir con lentes minerales antireflejantes, porque creo que son más robustas, duraderas, y de más fácil limpieza, que las orgánicas además de que son más baratas. Pero he visto se llevan las monturas al aire (especialmente la marca Silouette que es la marca de mis gafas actuales) lo cual no se si es posible usar con mi graduación...

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que al médico no hay por qué hacerle caso. Puede haberse equivocado como cualquiera. No sería la primera vez que pones una lente pensando que es otra, y luego apuntas la que has puesto mal...
Lo mejor es pedir en la óptica que te gradúen y comparar con la graduación del oftalmólogo. Es muy sencillo hacer la prueba y te sacará de dudas.