Una onda plana uniforme de 100 MHz se propaga en un medio sin pérdidas para el cual 𝜀𝑟 = 5 y𝜇𝑟 = 1. Encuentre:

Una onda plana uniforme de 100 MHz se propaga en un medio sin pérdidas para el cual𝜀𝑟 = 5 y𝜇𝑟 = 1. Encuentre: a) la velocidad de propagación y b) la constante de propagación, β. Para𝐸𝑠 suponga una amplitud real𝐸0, propagación en dirección z+, y polarización del vector campo eléctrico en x.

1 respuesta

Respuesta

Si tu onda plana avanza según dirección eje +z... Ambos campos E Y H progresan vibrando sobre planos perpendiculares entre si.

Una forma de la solución para el campo E como función de z y del tiempo es:

Ez= Eo (cos (wt -(Beta) z + fi)

w lo hallas de la frecuencia..............w = 2 pi frecuencia = 6.28 x 100 x 10^6 Hz = 2pi x 10^8 / seg.

Tratándose de un medio distinto del vacío... la velocidad de propagación será menor que la de la luz... y utilizando permeanbilidad y constante dieléctrica del medio que te dan:

v= 3 x 10^8 / (5 x 1 )^1/2 = 1.34 x 10^8 m/seg.

Beta = constante de propagacion = w / v = 2pi x 10^8  /  1.34 x 10^8 = 4.68 rad./ metro.

Tu onda oscilara sobre el plano z-y con amplitud Eo. Para el inicio t=0 y z= 0 con lo cual fi = fase inicial.