Lectura contadro y factura no coinciden

He entrado a vivir a un piso de alquiler hace unos meses, este tiene un contador de luz antiguo. Hace poco me llegó una factura de luz un poco alta y me dio por mirar las lecturas y vi que no coincidían. En la factura de papel me sale 12903kWh y en el contador 2007,1 supuestamente los números después de la coma no cuentan para realizar la lectura del contador, ¿y si sí que contaran como puede haber tanta diferencia de kW? Si apenas tengo aparatos eléctricos, ¿cómo puede ser que la lectura en la factura sea de 5 dígitos y en el contador de 4? He llamado a la compañía y me dicen que lo compruebe bien porque de ser así me tendrían que emitir una factura muy elevada para compensar la diferencia.

4 respuestas

Respuesta

Solo tengo 3 facturas, y las lecturas que me llegan son todas estimadas. He verificado que el contador sea el mio, y si lo es. Si apago todos los términos el contador deja de girar. Me ha comentado un electricista que seguramente los antiguos inquilinos siempre dieran lecturas mas bajas para pagar menos y de ahí la diferencia. ¿Entonces la lectura de mi contador es 20071 no 2007,1 no? Es que eso no me queda claro si he de contar todas las cifras o solo las de antes de la coma.

Os paso las fotos para ver si podéis sacar algo en claro porque la verdad es que yo no. Gracias

Respuesta

Lo primero que tendríamos que saber, como te ha indicado el compañero Juan Fonseca, es como se te esta realizando tu facturación y, dado el contador viejo que tienes, me temo que ha de ser por facturación bimestral con consumos estimados, es decir, un mes te facturan en base a un calculo realizado por la compañía para ese mes, basado en el histórico que tienen y, al mes siguiente, te facturan la lectura real del contador de esos dos meses ajustando en dicha factura el importe cobrado en la anterior, si fuera superior al real. Fijate, como te dice el compañero, que el contador sea el tuyo y no el de otro vecino (lo mejor es cortar toda la luz de tu vivienda y comprobar que tu contador no sigue marcando o, la más arriesgada, que es quitar el fusible correspondiente a ese contador del embarrado de fusibles y comprobar que te quedas sin luz en tu vivienda -esto ultimo lo que puede provocar, si no es tu contador, es que un vecino tuyo se quede sin corriente durante un rato y ojo porque puede estar en carga con mucho consumo en su vivienda, y por ello es mejor asegurarse-).

Comprobados ambos extremos de la facturación (en tu factura debe de ponerte si la lectura es real o estimada) y del contador correcto; si la lectura del mismo no correspondiera entonces con la LECTURA REAL que te pusieran en la factura, es cuando deberías de comunicarlo a la compañía suministradora a traves de la oportuna reclamación, de la que te darán un número de referencia que deberás conservar para futuras comunicaciones. Si en un plazo prudencial de 1 mes la compañia no te comunicara nada yo, con el número de reclamación que te dieron en su día les enviaría un burofax haciendoles saber las discrepancias detectadas. Agachar la cabeza como el avestruz no hace que los problemas se solucionen por lo que, cuanto antes aclares la cuestión, más tranquilo estarás . En el hipotético caso de que el consumo hubiera sido tan desorbitado como tu indicas, debería ser el propietario de tu vivienda o, en su caso, el anterior inquilino, los que se hicieran cargo del mismo.

Nahla, si quieres que podamos ver la lectura de tu contador e indicarte algo más concreto, nos subes una foto del mismo y ya está (para adjuntarla has de utilizar el botón de la izquierda de la barrita de herramientas que te sale cuando das a responder).

No me puedo creer que te hayan mandado tres facturas seguidas con lectura estimada pues creo recordar que la normativa indica que las lecturas/facturacion serán mensuales si tienes contador digital de telegestion y en otro caso la facturación también sera mensual (salvo que digas que no) pero las lecturas serán bimestrales, es decir, el primer mes te mandaran un consumo estimado y al segundo mes la lectura ha de ser la real del contador ya que el empleado correspondiente de la distribuidora habra pasado y le habra hecho seguramente una foto a tu contador o, en el peor de los casos, tomara nota de la lectura que refleje.

Si realmente tienes tres facturas seguidas con consumo estimado, habla con tu empresa distribuidora y comentales el problema (no te olvides de anotar en un sitio seguro el numero de la reclamación para hacer referencia en caso de tener que insistir o volver a preguntar).

Efectivamente tu contador es de 4 digitos hasta 9999 kwh. Solo se me ocurre que tu contador hubiera llegado hasta esos 9999 kwh y hubiera vuelto a empezar desde 0000 pero la compañia siguiera sumando kwh entendiendo ahora que el computo va a partir de 10000, por lo tanto la lectura de tu contador seria en este caso 12010 añadienole a la lectura que refleja la foto del contador esos 10000 kwh de la vuelta total.

Aun asi no me cuadra con las lecturas que reflejan tus facturas por lo que, de todas todas yo contactaria con la compañia electrica y ademas les preguntaria porque tienes tres facturas consecutivas con lecturas estimadas cuando la normativa marca qu al menos una de ellas deberia ser real. Esto salvo que el contador este en el interior de tu vivienda y por algun motivo el operario que tuviera que pasar a efectuar la lectura no te hubiera encontrado en casa, pero normalmente dejan un aviso de que intentaron la lectura. Incluso hay compañias que permiten el envio de una foto con la lectura.

Efectivamente tengo el contador en el interior de la vivienda, es posible que intentaran hacer alguna lectura y no me encontrara en casa, pero han deja el papelito en la portería para que los vecinos anotemos la lectura y lo hice, pero la compañía me dijo que a ellos no les constaba nada.

Parece lógico lo que me comentas acerca del contador que ya haya dado una vuelta y por eso la compañía cuenta como 10000. Entonces de ser así, ¿mi lectura seria de 12010 kWh y si en la factura marca 12903 quiere decir que me han cobrado casi 900 kwh de más? Porque según ellos yo les debería abonar alrededor de unos 1000€.

Efectivamente, como te comenté, yo creo que tu contador ha dado la vuelta totalmente.

En cuanto a lo que aseveras al final, ten en cuenta que en la primera factura que has subido, la lectura real que dan ellos es de 11530Kwh, del 12 de marzo de 2016, por lo que, si estamos en lo cierto, realmente has consumido desde esa fecha 12010-11530=480Kwh en lugar de los estimados 12903-11530=1373Kwh que te han ido facturado hasta la tercera factura.

Yo ya no perdería más el tiempo y le mandaría un burofax a la empresa suministradora, en un archivo pdf, adjuntando la foto del contador y la reclamación oportuna, relatando los hechos tal y como suponemos que han acontecido, requiriéndoles para que en un plazo prudencial te reintegren el importe de la diferencia 1373-480=893Kwh, haciéndoles saber que no podían estar haciendo siempre lecturas estimadas, pues eso contraviene la normativa vigente.

Si en algún momento solucionas el problema te agradecería que lo pusieras también en este hilo para que todos tuviéramos conocimiento de la solución que te dieron. Suerte y si tienes alguna dificultad en la redacción de la reclamación también puedes contactar con cualquiera de nosotros por privado.

Respuesta

Primero de todo me aseguraría que el contador que has mirado sea el tuyo (seamos precavidos).

Lo segundo sería ver en la factura si el consumo es real o estimado, ya que si es estimado pueden poner lo que quieran. Por ejemplo, ellos según el histórico de facturación ven cuanto consumes cada mes y según esa "media" te ponen unos kwh que supuestamente has consumido. Al ser un piso de alquiler puede que los antiguos inquilinos (hace muchos años) consumieran una barbaridad de luz y al irse el piso quedó vacío (no se consumen kwh) pero la eléctrica pone los consumos anteriores, eso sostenido en el tiempo puede hacer que el contador y la factura tengan lecturas dispares. Esto es una cosa que se me ocurre. Hoy en día el consumo estimado (creo) que no esta permitido.

Lo tercero sería mirar el histórico de facturación (consúltaselo a la compañía eléctrica, ya que tu no tienes esos documentos) y comprobar si la subida ha sido escalonada o un mes pego un salto.

En sí es una cosa extraña y las soluciones que se me ocurren son esas.

Efectivamente puede que te estés confundiendo al hacer la lectura. Los contadores siempre tienen a la derecha de todo la ruletilla de las décimas, que suele estar destacada. Las otras hacia la izquierda son enteros. En la facturación no se tienen en cuenta las décimas, pero no por eso dejan de existir. En la factura solo te aparecen los enteros.

Eso que te comentó un electricista me suena un poco raro, ya que si en un supuesto los antiguos inquilinos le decían las lecturas sería consumo real y no estimado. A ti actualmente te viene estimado, por lo que me inclino a que siempre ha sido así. Además si es un piso, no vas a estar pidiéndole al presidente las llaves de la centralización cada mes o dos meses, así cada vecino... Con estos contadores había 2 maneras, o venía un técnico de la eléctrica y hacía las lecturas o se pasaban por el forro lo que hubieses consumido y te ponían el estimado. Hoy día con los inteligentes lo miran por ordenador y los técnicos están en el paro :)

¿Y el contador es alquilado o es tuyo? ¿Sigue yendo para atrás al contabilizar los kwh?

Respuesta

¿Me puedes enviar copia de las últimas tres facturas? Táchales tus datos personales.

No veo nada claro lo que dices. Insisto: mándame copias de las tres facturas que dices tener.