Suficiente un diferencial por 7 circuitos?

Numero de circuitos por diferencial

Vamos a reformar la cocina,

El electricista dice que para la industria se ponen max. 5 circuitos por diferencial,

Pero en un hogar no hace falta, se puede poner más.

Me gustaría saber si es así, ya que otro electricista dicen que no.

En la caja de luz tengo una clavija para alumbrado, uno para enchufes, uno para el aire acondicionado y uno para la cocina y una diferencial.

El electricista, dice que la clavija de la cocina se puede aprovechar para varios usos, y poner un circuito para la nevera y microondas, uno para placa pequeña de inducción (2 placas) y otra cosa, no me acuerdo cual, y uno para alumbrado,

En total serían 7, y con el diferencial de antes,

¿Es suficiente con un diferencial solo?

4 Respuestas

Respuesta

El limite de circuitos por diferencial en vivienda es de 5. Solo se admiten 7 circuitos cuando el C4 de lavadora, lavavajillas y termo se desglosa en 3 circuitos.

Si entre esos 7 circuitos hay esos 3 que mencione del C4 se puede mantener, si son otros circuitos habrá que poner otro diferencial.

En cualquier caso poner otro diferencial no aumenta mucho el precio.

En la cocina deben llegar los siguientes circuitos:

-C1- Alumbrado

-C3- cocina y horno

-C4B- lavavajillas

-C5- enchufes cocina.

El reglamento tambien indica que la nevera y el extractor se conectan al C2, pero yo evito conectar esas cargas al C2 que es para la vivienda, y conecto la campana, la nevera y el microondas añadiendo otro circuito.

Respuesta

Como ya comenté en otro hilo tuyo, olvidate del " electricista " que te dijo esto:

El electricista dice que para la industria se ponen max. 5 circuitos por diferencial,

Pero en un hogar no hace falta, se puede poner más.

En la caja de luz tengo una clavija para alumbrado, uno para enchufes, uno para el aire acondicionado y uno para la cocina y una diferencial.

El electricista, dice que la clavija de la cocina se puede aprovechar para varios usos, y poner un circuito para la nevera y microondas, uno para placa pequeña de inducción (2 placas) y otra cosa, no me acuerdo cual, y uno para alumbrado

En la industria se pone un diferencial por circuito o línea

En la vivienda, se pone un diferencial cada 5 circuitos, con la salvedad del desdoblamiento del C 4 ( lavadora, lavavajillas y termo )

Para la cocina, se usa una línea solo para la encimera y horno, el frigo va en otro circuito, y el micro se " supone " que en otro, y la iluminación de la cocina va en el específico del resto de la vivienda

Como dijo alguien por aquí : ese " electricista " es mas bien un " empalmacables " o " cuelgalámparas "

Te respondo ciñiendome a tu pregunta, y suponiendo que sea cierto lo que comentas

Aquí tienes un " cuadro " de los circuitos de una vivienda, (aunque falta uno ) enseñaselo al susodicho y a ver si sabe cual es

Respuesta

Totalmente de acuerdo con mis dos compañeros. Si alguien que se dice electricista os indica algo diferente de lo que han comentado esos dos compañeros ni es electricista ni es nada. En vivienda el reglamento indica los MÍNIMOS que hay que cumplir, por ello la solucion de David de inventar un circuito mas de los 5 minimos encaja perfectamente en la filosofia del reglamento. Otro mínimo que marca el reglamento es que se tenga que instalar al menos un diferencial en cada vivienda. También se establece que como MÁXIMO de cada diferencial pueden "colgar" hasta 5 circuitos (lo cual quiere decir que también puede comandar 4, 3, 2 o hasta un único circuito). Es más, en instalaciones donde ya hay aire acondicionado (y por supuesto el resto de circuitos) pues ya tendrías que instalar otro diferencial a mayores. De hecho, instalar varios diferenciales (sin excederse) es incluso aconsejable para sectorizar mejor la instalación y que un problema en un punto determinado afecte a los mínimos servicios posibles.

IGA + Diferencial con 5 circuitos básicos

IGA + Diferencial con 7 circuitos (Excepción): Instalación aconsejada desdoblando el circuito C4

Los IGA podrían ser de 25A. Dentro de estas dos configuraciones, a mayores, se podría incluir algún diferencial más. Luego, si tuvieras otros servicios como Aire Acondicionado, Secadora, etc habría que incluir nuevos circuitos y ya sería obligatorio ese segundo o tercer diferencial.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta de si es suficiente un diferencial para 7 circuitos.

Respuesta

Otra tabla más actual.

Solo el Grado de Electrificación Básica admite (como mínimo) un diferencial.